Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Ninguna familia de Lugo reclamó restos del monumento

Manifestación por la Memoria Histórica con el lema 'Basta de impunidad franquista'. ARCHIVO
Manifestación por la Memoria Histórica con el lema 'Basta de impunidad franquista'. ARCHIVO

Algunas de las tramitadas por la Asociación de Memoria Histórica eran de republicanos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tramitó, a lo largo de estos últimos siete años, distintas reclamaciones de familiares de las víctimas de la guerra, que piden el traslado de los restos sepultados en el Valle de los Caídos. En cambio, ninguna procedente de Lugo.

"Se trata, sobre todo, de cadáveres robados que se llevó el régimen de Franco al Valle de los Caídos sin permiso de los familiares. El Gobierno llevó técnicos a estos columbarios para ver si sería posible el traslado. Sin embargo, estos dijeron que no se podían extraer porque ocupan los nichos inferiores y los restos estaban inundados e incluso mezclados con madera", afirmaba Marco González, vicepresidente de la asociación, al inicio del proceso abierto con estas primeras reclamaciones, hace siete años.

Las previsiones sobre la capacidad de los columbarios del Valle de los Caídos que hizo el Gobierno de Franco fueron erróneas. La Asociación de la Memoria Histórica refiere que, en la época, fueron abiertas fosas de ‘rojos’ para llenar los columbarios que quedaban vacíos y que, en un principio, irían destinados a los caídos del bando nacional.

"No llenaban e iban a las fosas de los republicanos y se los llevaban de allí en cajas estandarizadas", manifestó Marco González, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

CONSTRUCCIÓN. El 1 de abril de 1940, primer aniversario del fin de la guerra, Franco dispuso construir un monumento para perpetuar la memoria de los caídos. Sin embargo, hasta 1957 no se creó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La inauguración del monumento se produjo el 1 de abril de 1959 con restos de 8.746 víctimas ya depositados en las criptas de la basílica, entre ellos los que salieron de Lugo.

En los libros de registro se anotaron ingresos desde el 17 de marzo de 1959 hasta el 3 de julio de 1983. El Valle de los Caídos cuenta actualmente con 33.833 restos, de los que 21.423 están identificados y los restantes son desconocidos.

Los restos proceden de cerca de 500 fosas distribuidas por todo el país, a excepción de tres provincias: A Coruña, Ourense y Tenerife.
 

Ninguna familia de Lugo reclamó restos del monumento
Comentarios