miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Ninguna empresa quiere gestionar el centro social Antonio Gandoy

Centro de día Antonio Gandoy. AEP
Centro de día Antonio Gandoy. AEP
El PP advierte de que van dos intentos fallidos de adjudicar el servicio de ayuda a mayores

El concurso público convocado por el Concello este verano para adjudicar la gestión del centro social Antonio Gandoy quedó desierto, ya que ninguna empresa optó a él, y la que presta el servicio actualmente, la navarra Idea, tampoco quiere continuar, como anunció hace un año, cuando terminó el contrato y renunció a hacer uso de la prórroga.

Esta era la segunda vez que el Concello intentaba adjudicar el servicio y el PP manifestó este miércoles su preocupación por la situación. En mayo, una empresa recurrió el pliego de condiciones y ganó, y pese a que las bases se modificaron, ahora tampoco se presentó.

Se ha encargado un nuevo estudio de costes del servicio, para ver si hay que modificar las condiciones económicas

Sin embargo, la concejala de bienestar, inclusión y personas mayores, Olga López Racamonde, aseguró que el funcionamiento del centro, que ayuda a 50 familias, está garantizado. Explicó que la empresa Idea no ha transmitido que vaya a dejar de prestar el servicio, aunque podría hacerlo. Si así fuera, el Concello asumiría directamente la gestión del centro de forma provisional, mientras el contrato no estuviera adjudicado de nuevo.

Sería la administración local quien pagaría directamente a los trabajadores y supervisaría el funcionamiento del Antonio Gandoy, explicó López, quien aclaró que esa situación excepcional no implicaría que el personal pasara a ser empleado público, sino que sería subrogado por la empresa que posteriormente se hiciera cargo de la gestión del centro asistencial.

El PP cree que el gobierno local "debería ser máis efectivo e sensible, porque estamos a falar de atención ás persoas maiores"

López Racamonde explicó que tanto el personal de su departamento como el del área de contratación están analizando qué cambios hacer en el pliego de condiciones, debido a las dificultades para adjudicar el servicio.

Ya en 2014, la empresa Alalás renunció a volver a optar a gestionar el centro porque las cuentas no le daban, aseguraba. Lo mismo esgrime ahora Idea, que además se queja de que el Concello no le actualiza el IPC y de que, en alguna época, los pagos tardan, lo que llegó a repercutir en el abono de las nóminas al personal. López aseguró que actualmente los pagos del Concello están al día y de que se ha encargado un nuevo estudio de costes del servicio, para ver si hay que modificar las condiciones económicas u otras.

El PP advirtió de que el gobierno local "debería ser máis efectivo e sensible porque estamos a falar de atención ás persoas maiores", afirmó la concejala Carmen López Silva.

Ninguna empresa quiere gestionar el centro social Antonio Gandoy
Comentarios