viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Rafael Monte, nexo de Primaria y hospital

Rafael Monte.
Rafael Monte.
El internista acaba de ser nombrado director asistencial del área sanitaria ► Asumirá la extensión del programa de derivación rápida Hermes a toda la provincia este año

CUANDO RAFAEL MONTE tuvo que elegir tema para su tesis doctoral optó por el síndrome de abstinencia alcohólica. Eran aquellos unos tiempos (nada lejanos) en los que llegaban muchos casos al hospital. Se bebía mucho y se bebía distinto, de forma más constante y prolongada en el tiempo, y esa manera de beber producía todos esos casos que empezó a ver, como un goteo, en su labor como internista. Nunca se había planteado investigar sobre algo así pero la práctica clínica se impuso. Al final, acabó reuniendo tantos casos que su tesis se convirtió en la mayor serie descrita en España hasta la fecha y le valió un premio extraordinario de doctorado.

No tiene nada de raro que a un especialista de Medicina Interna le guste el trato con los pacientes y defienda la práctica clínica por encima de todo y el doctor Monte no es una excepción. Sin embargo, desde 2018 centra su labor en la gestión sanitaria, algo que, como ocurrió con el tema de su tesis, no se había planteado de antemano.

Ovetense, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, hizo la residencia en el Xeral y acabó quedándose. Lleva tantos años en la ciudad, en la que nacieron sus dos hijos, que cuando se le pregunta de dónde es dice que de Lugo.

Cuenta con varios másters –de gestión y planificación sanitaria, dirección médica y gestión clínica y en dirección de unidades clínicas– y tiene una amplia experiencia como docente de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo y como investigador.

En 2016 accedió al cargo de jefe de sección de Medicina Interna General, desde donde impulsó el programa de atención compartida con servicios quirúrgicos a pacientes con fractura de cadera. Ese plan, que ha sido objeto de numerosas conferencias en diversos foros y cursos y ha provocado interés en otros hospitales, se materializa en el seguimiento específico por parte de internistas de pacientes a los que se les coloca una prótesis de cadera.

Está dirigido de forma especial a un tipo de paciente que en Lugo abunda: el anciano, enfermo crónico y hospitalizado y tiene como objetivo evitar las habituales descompensaciones que esos enfermos sufren en sus ingresos.

En 2018, Rafael Monte se incorporó a la gerencia como coordinador de consultas hospitalarias a propuesta de Alfredo Silva, entonces directos de procesos asistenciales y a quien ahora sustituye en el cargo tras su traslado a Vigo. Desde entonces participó en la puesta en marcha del Hermes, una de las niñas bonitas de la actual gerencia del Hula, un programa que permite la derivación rápida desde la consulta del médico de cabecera a la del hospital para decenas de procesos fijados de antemano.

También se sumó a lo que han dado en llamar la gestión de la cronicidad, un conjunto de iniciativas que persiguen que los pacientes crónicos (el grueso de los que hacen uso del hospital) puedan reducir visitas a Urgencias, ingresos y que, en general, puedan tener un mejor control de su enfermedad.

Ahora acaba de ser nombrado director asistencial, un puesto desde el que incidirá en esa tarea y en la integración asistencial de Atención Primaria y Hospitalaria, otro de los grandes empeños del equipo de gerencia.

Una de las primeras cuestiones que tiene sobre la mesa es la extensión del programa Hermes a toda la provincia. Por el momento, está operativo en el área centro, la de influencia del Hula, pero seguirá por la del de Monforte y Burela. Se espera que a lo largo de 2020 toda la provincia cuente con ese sistema, que ha empezado a asumirse también en otros hospitales gallegos a raíz de la experiencia positiva que el Sergas observó en Lugo.

Rafael Monte, nexo de Primaria y hospital
Comentarios