Neumólogos aconsejan a los pacientes vulnerables usar mascarilla en interiores

Empiezan a incluir la recomendación en los informes de alta del Hula en un momento de ingresos disparados. Personas inmunodeprimidas o con enfermedad pulmonar crónica, los más perjudicados por circulación simultánea de covid, gripe y VRS 
photo_camera Personas haciendo la compra con mascarilla. AEP

Los neumólogos del Hula están empezando a incluir en el informe de alta de los pacientes hospitalizados la recomendación de que recuperen la mascarilla en interiores. El jefe de servicio, Luis Pérez de Llano, explica que este es "el peor momento" en cuanto a ingresos por patología respiratoria desde que comenzó la vacunación contra el covid.

La circulación simultánea de tres virus —SARS-CoV2, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS)— perjudica de manera especial a los pacientes vulnerables, enfermos crónicos a los que a lo mejor el virus no causa una neumonía pero descompensa gravemente de sus enfermedades y les obliga a pasar por el hospital.

Neumología del Hula tiene cada día a entre 20 y 30 pacientes ingresados, una cifra lejana a la de otros servicios gallegos, que pueden tener 70 u 80 fácilmente, pero que supone un incremento sustancial con respecto a otros inviernos, cuando lo habitual a estas alturas del año es más bien entre 15 o 20.

Las circunstancias de las hospitalizaciones son variadas. El doctor Pérez de Llano explica que algunos pacientes ingresan con pruebas positivas para dos de los tres virus en circulación "en todas las combinaciones posibles". Ese ocurrió en media docena de casos hasta ahora.

Otros encadenan uno con otro. Quizás pasan la gripe y, cuando parece que se empiezan a recuperar, empeoran por un virus respiratorio sincitial y es cuando tienen que ingresar.

El perfil de paciente que mantuvo en vilo a los neumólogos en los primeros meses de la pandemia es, sin embargo, cada vez menos frecuente. "En estos momentos vemos pocas neumonías por covid, pero sí pacientes crónicos que ingresan por una descompensación tras contagiarse de covid", explica y puntualiza que, en muchos casos, se trata de personas que se han puesto la cuarta dosis de la vacuna. Es decir, el fármaco les protege de la forma más grave de la enfermedad pero el contagio con el virus desestabiliza su precario estado de base. Por ese motivo, el doctor Pérez de Llano llama a evitar el contacto con los virus en la medida de lo posible para lo que el uso de mascarilla en interiores es una medida adecuada.

Sí se observan ingresos por neumonías bacterianas entre pacientes que han pasado una infección vírica previa.

Por tanto, los pacientes que son ahora especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias son aquellos con un estado frágil de partida. Fundamentalmente, se trata de enfermos inmunodeprimidos, —un perfil de enfermo que, aún estando vacunado de cuatro dosis, a menudo no desarrolla anticuerpos y, por tanto, está desprotegido frente a los virus— y personas con enfermedades pulmonares crónicas, como fibrosis pulmonar o Epoc, a los que el contagio con el virus inestabiliza.

El jefe de Neumología recomienda la administración de la vacuna del covid y de la gripe. Ahora que el Sergas ha abierto la posibilidad de obtener la cuarta dosis de la del coronavirus para los menores de 60, anima específicamente a aquellos que no se han contagiado este año a solicitarla y recuerda que incluye cepas que no aparecían en la original.

Las urgencias vuelven a los niveles prepandémicos y se acabará el año en las cien mil
Las infecciones respiratorias con la circulación simultánea y adelantada de virus está incrementando las urgencias en el Hula, que han regresado definitivamente a los niveles prepandémicos y hasta los superan.

Hasta noviembre el servicio del Hula había recibido 91.388 urgencias frente a las 90.628 del mismo período de 2019. Ese ejercicio acabó con 99.518 casos vistos y se espera llegar este año a las cien mil. 

De hecho, desde octubre se registra una media diaria superiro a las 300, cifra a la que no se llegó en 2019. El porcentaje de ingreso está ahora mismo por encima del 15%.

Los dos años pandémicos dejaron un balance muy diferente: hubo 81.541 urgencias en 2021 y solo 70.722 en 2022.

Comentarios