Neumología hará pruebas en Primaria para frenar el sobrediagnóstico de Epoc

Un estudio de 2016 detectó que más del 40% de los pacientes a los que se les detectó en su centro de salud sin una espirometría no tenían realmente la enfermedad y recibían un tratamiento erróneo

Entrada del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Entrada del Hula. XESÚS PONTE

El servicio de Neumología del Hula promoverá la realización de espirometrías en Primaria para afinar el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). En concreto, uno de los objetivos es acabar con los diagnósticos erróneos, muy frecuentes si se llega a ellos sin hacer una espirometría, que es la prueba de función pulmonar que en último término confirma la enfermedad.

La iniciativa surge del estudio publicado el año pasado, y cuyo primer firmante es el neumólogo Rafael Golpe, que detectó que el 42,7% de los pacientes de Lugo diagnosticados de Epoc en su centro de salud, en base a datos clínicos y sin una espirometría, en realidad no tenían la enfermedad y estaban recibiendo un tratamiento erróneo.

El jefe de Neumología del Hula, Luis Pérez de Llano, explica que el problema de la espirometría es que es una prueba que no es sencilla de hacer e interpretar correctamente. Como los centros de Primaria no disponen de ella, el diagnóstico de Epoc se hace en base a otros criterios y se prescribe un tratamiento con inhaladores para el paciente. La Epoc es una enfermedad crónica que se agudiza a medida que avanza. Solo cuando se agrava o en los casos en los que es difícil de manejar los pacientes son remitidos al especialista, mientras que la detección y la prescripción del tratamiento inicial suele corresponder al médico de cabecera.

El proyecto de Neumología es el de que el personal de Enfermería de algunos centros de salud paulatinamente se vayan formando tanto en la realización de espirometrías y en la educación en cuidados al paciente con Epoc. De esa forma, todas las personas que tengan dificultad para respirar que el médico atribuya a la Epoc se someterían a una espirometría que confirmaría si realmente tienen la enfermedad.

Poder hacer un diagnóstico en firme en Primaria, según explica el doctor Pérez de Llano, reduciría mucho el tiempo que se tarda en recibirlo en comparación con lo que tardaría si fuera preciso derivar a los pacientes al hospital para someterse a la espirometría. En cuestión de días podrían estar diagnosticados y a tratamiento, mientras que, de la otra forma, podrían tardar meses.

Al mismo tiempo se pondrá en marcha una vía rápida para que los casos de difícil manejo puedan ser vistos por el especialista de forma ágil.

La puesta en marcha de este programa se iniciará en un centro de salud y se irá implantando progresivamente en otros. Como la espirometría es una prueba que precisa especialización, no se hará en todos los centros sino que se intentará centralizar esa tarea en algunos y que los pacientes acudan a ellos para recibirla.

Curiosamente, es precisamente el hecho de no tener acceso a una espirometría lo que hace que la Epoc sea una enfermedad infradiagnosticada y sobrediagnosticada a la vez. En el primer caso, porque se pasan por alto síntomas clínicos de la enfermedad que se atribuyen a otra cosa y, en el segundo, porque problemas con una causa diferente se achacan a la Epoc.

Por ejemplo, el estudio del doctor Golpe revela que el sobrediagnóstico había sido más frecuente en mujeres. Esa es una cuestión llamativa porque, como el diagnóstico clínico es más habitual en hombres, muchas mujeres quedan sin diagnosticar hasta que la enfermedad acaba empeorando.

En total se estudiaron 206 casos (131 hombres y 75 mujeres) que habían sido diagnosticados de Epoc en su centro de salud y que estaban a tratamiento con broncodilatadores o esteroides inhalados. Se observó que ese diagnóstico era correcto en 118 casos, mientras que en 88 la espirometría no reveló obstrucción.

El estudio concluye que muchos pacientes reciben terapia inhalada de forma errónea por lo que estima que la espirometría es "esencial" para "reducir las prescripciones con potenciales efectos adversos y para reducir costes sanitarios inapropiados".

Comentarios