Lara Méndez, abocada a una cuestión de confianza tras el 'no' del BNG a las cuentas

El Bloque acordó "por unanimidad" rechazar las cuentas del gobierno municipal ► La CEL advierte de que otra prórroga "perjudicaría el desarrollo social" de la ciudad

Lara Méndez, en un pleno. XESÚS PONTE
photo_camera Lara Méndez, en un pleno. XESÚS PONTE

La asamblea local del BNG decidió el lunes por la noche votar en contra de la propuesta de presupuesto que llevará a pleno este jueves el gobierno municipal de Lugo, que preside Lara Méndez, de modo que la alcaldesa pierde a uno de sus posibles aliados y podría verse abocada a una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas, que ya fueron prorrogadas este año.

Para aprobar el presupuesto, el gobierno local necesitaba del apoyo de los dos grupos que facilitaron la investidura de la alcaldesa, Lugonovo y el BNG, habida cuenta de que es poco probable que el Partido Popular le preste su apoyo y tanto Izquierda Unida como Ciudadanos ya habían anunciado que su voto sería negativo.

Sin embargo, la portavoz de Lugonovo (En Marea), Cristina Pérez, ha afirmado que la confianza de su formación política en el gobierno local de Lugo está "muy mermada" y calificó las cuentas presentadas por los socialistas como "decepcionantes".

Después de reunir por la noche a su coordinadora para analizar los presupuestos, ha convocado para mañana una asamblea en la que se adoptará una postura definitiva de cara al pleno.

Por su parte, la asamblea local del BNG se reunió el lunes por la noche y tomó la decisión, "por unanimidad", de "votar en contra". El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, explicó que "son unos presupuestos impuestos", porque el gobierno local "no dejó paso a la posibilidad de que otras fuerzas políticas pudiesen realizar aportaciones" para mejorar la ciudad. En esas condiciones, precisó, no puede haber acuerdo.

Si el pleno rechaza el presupuesto, la alcaldesa no tendría más opción que someterse a una cuestión de confianza para sacarlo adelante, porque ya en 2017 el Ayuntamiento de Lugo ha funcionando con unas cuentas prorrogadas.

Las cuentas seguramente saldrán este martes de nuevo a la palestra en el debate del estado de la ciudad, que comienza a las 18.00 horas.

Además, en las últimas horas la CEL advirtió de que otra prórroga "perjudicaría el desarrollo social de la ciudad" y asociaciones de la zona norte alaban el Plan de Barrios.
 

Comentarios