Tres naves sufren filtraciones de aguas fecales de la red pública en O Ceao

El Concello ve difícil arreglar la canalización y estudia alternativas para hacer una nueva

Aguas fecales en una nave de O Ceao. XESÚS PONTE
photo_camera Aguas fecales en una nave de O Ceao. XESÚS PONTE

Tres naves de la Rúa dos Canteiros, en O Ceao, sufren filtraciones de aguas fecales de la red pública desde hace casi un mes, según denunció este miércoles uno de los afectados, el propietario de Distribuciones Valdapena, que se dedica al sector de la alimentación.

El origen está en el problema que sufre una canalización que está situada en un trozo de terreno muy estrecho que está situado entre las naves que dan a la Rúa Industria y las que tienen la fachada hacia la Rúa dos Canteiros.

José Luis García, de Distribuciones Valdapena, asegura que desde 2010 viene dirigiéndose al Concello —con escaso éxito, asegura— para que realice labores de mantenimiento en ese espacio, donde arbustos y árboles crecen "cara a arriba e cara a abaixo" y deterioran los muros de las naves y es probable que también la canalización que desde el 29 de mayo vierte aguas fecales al exterior. Personal de Urbaser, la empresa de limpieza de la ciudad, acudió en varias ocasiones a desatascar y a retirar agua, pero como la tubería sigue rota, el líquido continúa saliendo al exterior y filtrándose a la nave de Valdapena "y a otras dos colindantes".

El empresario asegura que, primero, el Concello alegaba que el terreno no era suyo sino de los propietarios de las naves, que efectivamente pagan Ibi por ese espacio debido a una modificacion catastral que consideran errónea. Así lo demostraron recientemente, con documentos históricos del propio Concello, asegura García. Sin embargo, los afectados no consiguen que la administración local actúe porque, según explicó esta este miércoles, el lugar es tan estrecho que una intervención de envergadura en él implica mucha dificultad y coste.

El gabinete de alcaldía explicó, además, que el tubo es muy antiguo y que los técnicos municipales buscan alternativas para dotar a las naves de una nueva evacuación de aguas residuales y pluviales. Los funcionarios creen que el problema está en cómo se hizo la entrega del polígono al Concello hace décadas, con un complicadísimo acceso a ese espacio.

Sin embargo, la impotencia de los industriales es mayúscula porque no ven solución. Denuncian que la falta de mantenimiento del polígono es generalizada, pero que las filtraciones de aguas fecales a sus naves es insoportable y les está causando muchos perjuicios, asegura el propietario de Distribuciones Valdapena, quien este miércoles logró que una patrulla de la Policía Local acudiera a hacer un informe y recalca que es imprescindible que haya evacuación de aguas por ese lugar. "Estou pagando case 300 euros de recibo do lixo e teño 300 metros de nave inutilizados", denuncia con impotencia.

Comentarios