jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

Naveiro: "Tratamos de actualizar la filosofía, sobre todo con la crisis"

Dos integrantes del grupo Doxa, Darío Campos, Lara Méndez, Fernández Naveiro y Lois Caeiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Dos integrantes del grupo Doxa, Darío Campos, Lara Méndez, Fernández Naveiro y Lois Caeiro. VICTORIA RODRÍGUEZ

El grupo Doxa presentó su libro 'Filosofía en plural', con artículos publicados en El Progreso entre 2011 y 2017, en un acto en el Centrad

El grupo filosófico Doxa, que preside Juan Carlos Fernández Naveiro, presentó este jueves en el Centro de Artesanía e Deseño de Lugo el libro Filosofía en plural, que recopila artículos publicados en El Progreso entre 2011 y 2017. En la presentación, que coincidió con el Día de la Filosofía, además de Naveiro estuvo presente el director de El Progreso, Lois Caeiro.

Filosofía en plural es una selección de 80 artículos de los más de 300 que este grupo formado por diez profesores de Filosofía ha publicado en el diario decano de la provincia. "Aunque todos somos profesores de Filosofía, cada uno enfoca su artículo con entera libertad", subrayó Naveiro.

Naveiro: "Aunque todos somos profesores de Filosofía, cada uno enfoca su artículo con libertad"

Los temas de las columnas son muy variados, desde el asunto puramente filosófico hasta la opinión sobre la política o las costumbres. La idea transversal en todas las publicaciones es partir de lo filosófico, con referencias a autores clásicos y tratar de conectarlos con problemas actuales. En definitiva, "tratar de actualizar la filosofía, sobre todo en una época que ha coincidido con la crisis" económica y con la irrupción de nuevos movimientos sociales y políticos.

El director de El Progreso, Lois Caeiro, además de agradecer la propuesta de Doxa, resaltó que esta colaboración "responde a una vieja tradición previa a la Guerra Civil en la prensa española, con la presencia de intelectuales colaborando y opinando", recordó. En este sentido, añadió que "es muy importante que haya visiones diferentes a los clásicos tertulianos, a la visión cortoplacista, analista del periodista, la visión de alguien que aporte ideas y enfoques diferentes a la realidad y a la actualidad".

Caeiro: "Es muy importante que haya la visión de alguien que aporte ideas y enfoques diferentes a la realidad y a la actualidad"

El grupo Doxa nació hace diez años, al refundar una asociación que ya existía. Desde entonces ha trabajado en diferentes frentes, como la organización de foros filosóficos, el primero en 2012 y el último en 2016. "También estuvimos en la batalla contra la Lomce y la supresión de buena parte de las asignaturas de Filosofía", citó Naveiro. En 2011, Doxa comienza a escribir en El Progreso su columna semanal, primero en la sección de Vivir y ahora en Opinión.

Naveiro: "Tratamos de actualizar la filosofía, sobre todo con la...
Comentarios