miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Un navarro con ADN lucense

Aitor García Roldán muestra su premio. AEP
Aitor García Roldán muestra su premio. AEP
Aitor García llegó a Lugo para completar un máster en Ciencias y se fue premiado como uno de los talentos de su promoción. Su creación fue un dispositivo de ADN para detectar componentes que se puedan utilizar en la sanidad alimentaria.

No pasó mucho tiempo en Lugo, pero sí el suficiente como para que su estancia en la ciudad no se le vaya a olvidar fácil. Aitor García Roldán llegó al Campus Terra de la Universidad de Santiago a completar un máster y se fue como uno de los talentos más reconocidos de su promoción.

Este joven recibió hace unas semanas, en un acto celebrado en el compostelano Colexio de Fonseca, su reconocimiento como ganador del Join TFG/TFM de Bioincubatech, en su modalidad de Sector Alimentario. Lo hizo por el desarrollo de un dispositivo miniaturizado basado en ADN y transistores de grafeno para análisis de autenticidad en vinos D.O. Porto y Douro.

Estos premios, según explica la propia USC, son una iniciativa para trabajos de fin de carrera y de máster de la incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en el ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias (BioIncubaTech), y está liderada por la universidad compostelana a través del área de Valorización, Transferencia e Emprendemento (Avte).

LABORATORIO EN BRAGA. Aitor García, ya de vuelta en su Pamplona natal e incorporado al mercado laboral, llegó a Lugo en octubre de 2019 para realizar una máster en Ciencias. Su propuesta le llevo después, junto con otra compañera, al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, situado en Braga, donde él se centró en seguridad alimentaria y su compañera, en biosalud.

La sonda desarrollada por García Roldán permite detectar las variedades de uva utilizadas en la elaboración de un vino

"Lo que desarrollé", explica este científico navarro, "es un dispositivo con una molécula de ADN, una sonda que detectara un gen específico que pudiera detectar cada una de las variedades de uva autorizadas en las denominaciones de origen de los vinos portugueses de Porto y Douro". A la vez, se trataba también de detectar las variedades de uva más usadas para cometer fraude en esa denominación.

Es resultado es un dispositivo basado en ADN y transistores de grafeno que, según Aitor García, "podría utilizarse también para otras denominaciones de origen o para otros alimentos, bastaría con modificar otras partículas de ADN". No obstante, recuerda, la patente para posible uso comercial de su dispositivo está en manos de propio Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.

FONDOS EUROPEOS. El premio Join TFG/TFM de Bioincubatech le supuesto una recompensa en metálico. La Avet lidera esta iniciativa junto con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y Uninova, y cuenta con la participación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación.

En este sentido, destaca la propia Universidad de Santiago, BioIncubaTech es una de las iniciativas que está incluida dentro de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología que la Xunta de Galicia puso en marcha para el período 2021-2025. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder dentro del Programa Operativo Plurirrexional de España Feder 2014-2020 PO Proyecto Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes Fundación Incyde.

Un navarro con ADN lucense
Comentarios