La N-VI entre el puente blanco y Avenida das Américas pasará a ser trama urbana

El Concello dice que acordó con Fomento su cesión para poder avanzar rápido en la conexión de la ciudad con el río
Vista aérea de una parte del tramo de N-VI que pasará a ser urbano. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Vista aérea de una parte del tramo de N-VI que pasará a ser urbano.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martesque la junta de gobierno del Concello aprobará este miércoles la solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión del tramo de la Nacional VI comprendido entre el puente blanco y la conexión con la Avenida das Américas y Avenida Breogán, que pasará a convertirse en vía urbana. Méndez dio por hecha esta cesión, que encajó en un proceso negociador iniciado en julio pasado, y la enmarcó dentro de la estrategia Dusi, de manera que se podrán agilizar todas las actuaciones destinadas a integrar la ciudad con el Miño.

Según explicaron en rueda de prensa la alcaldesa y el concejal de urbanismo, Miguel Couto, el tramo que pasará a titularidad municipal tiene en total 2.320 metros de longitud y cuenta con un carril por sentido de circulación y arcenes, con varios accesos a carreteras de titularidad municipal. Dentro del objeto de la actuación se incluyen, además dos ramales de acceso al puente sobre el Miño, la raqueta en la margen contraria del acceso al Balneario, los ramales en la zona de entrada/salida próxima al puente romano y el ramal de conexión de la N-540 con la N-VI en sentido Santiago-Madrid, así como lo de incorporación desde la N-VI a la Avenida das Américas y el de salida desde la Avenida Breogán sentido A Coruña.

"Se ben esta actuación", indicó la alcaldesa, "permítelle ao ministerio preservar a continuidade da súa rede de estradas, como alternativa ao tramo a través da nova ponte sobre o Miño, a estrada autonómica LU-612, a autovía A-54 e a vía de altas prestacións LU-12 ata conectar novamente coa estrada N-540, para o Concello de Lugo é un paso máis que posibilita avanzar na conexión da cidade co río, xa que a N-VI era unha das barreiras que presentaba a configuración deste tramo dentro da zona Dusi".

El Concello calcula que su mantenimiento, del que ya se encargaba en parte, supondrá unos 46.000 euros anuales. Méndez explicó que, de hecho, esta vía ya era una tercera ronda para Lugo, puesto que "ao redor do 85% dos 23.305 vehículos que transitan diariamente por ela teñen orixe ou destino na propia cidade".

Entre las actuaciones más inmediatas que se tienen previstas está la mejora del paso subterráneo que da acceso al Pazo de Feiras y al estadio Ángel Carro, además de la pasarela elevada.

CALDE. Otra cesión que también se solicitará a Fomento, aunque previa reparación, es la de un pequeño trecho de 960 metros de longitud que da acceso a las viviendas del enclave de Penelas y al núcleo de O Burgo en la N-540, a la altura de la parroquia de San Pedro de Calde.

Comentarios