sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Muy grave en la Uci una mujer con covid tras dar a luz en el Hula

Unas sanitarias atienden a un paciente en la UCI. LUIS TEJIDO
Unas sanitarias atienden a un paciente en la UCI. LUIS TEJIDO
La paciente, que no estaba vacunada, tuvo que ser trasladada al Chuac para recibir oxigenación por membrana extracorpórea

Una mujer de 45 años que dio a luz hace algo más de una semana en el Hula permanece en estado muy grave en la Uci del Chuac a causa de una neumonía bilateral por covid. La paciente tuvo que ser trasladada esta semana al hospital coruñés para recibir oxigenación por membrana extracorpórea (Ecmo por sus siglas en inglés) un tipo de técnica que proporciona soporte respiratorio y cardíaco a pacientes con la función pulmonar y del corazón muy dañadas.

La mujer no estaba vacunada, presumiblemente por miedo. El hecho de que al principio diversos facultativos recomendaran a las embarazadas esperar para recibir la vacuna hizo que muchas mujeres retrasaran la vacunación o dudaran de la conveniencia de inmunizarse. Posteriormente, el mensaje cambió y se insistió en recomendar la vacuna para ese grupo de población muy especialmente ya que una gestante o una mujer en el postparto tiene un riesgo mayor de sufrir enfermedad grave por covid.

Esta paciente ingresó hace unos diez días para dar a luz y la PCR que se les hace a las parturientas al llegar al hospital —y que siguen una vía rápida para ser analizadas con lo que se obtiene el resultado más pronto que en otras— fue positiva. El bebé también lo fue por lo que, inicialmente, ella ingresó en la planta de hospitalización de Ginecología tras el parto y el niño en la Uci pediátrica, una medida que se toma con todos los bebés positivos en SARS-CoV-2 por precaución, para observar su evolución.

La mujer comenzó a empeorar mientras estaba hospitalizada recuperándose del parto y fue trasladada a la unidad de infecciosas del Hula, la planta covid, cuando se le diagnosticó una neumonía bilateral. De allí fue llevada a la Uci para ser intubada tras un nuevo agravamiento. Por su parte, el pequeño, que se encuentra recuperado, recibió el alta.

El hijo, que también pasó por la enfermedad, ya ha recibido el alta

La paciente fue trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña el pasado lunes porque en ese centro se cuenta con la técnica Ecmo, que es a la que se recurre cuanto la ventilación mecánica convencional no resulta suficiente.

El Ecmo es una técnica de rescate y, a través de ese dispositivo, se oxigena y ventila el flujo sanguíneo sin necesidad de utilizar los pulmones. Permite que estos descansen mientras facilita soporte respiratorio y cardíaco al paciente.

En el caso de neumonía por covid-19 se recurre a esa técnica en determinados casos graves, cuando la ventilación estándar resulta insuficiente. No es la primera vez que la Uci del Hula decide derivar a un paciente al hospital de A Coruña para hacer uso de esa técnica. Si bien se trata de enfermos en un estado muy delicado, en ocasiones el Ecmo es clave en su recuperación.

El hospital lucense también ha tenido en otras ocasiones partos de mujeres con covid, aunque es la primera vez que una de ellas tiene que ingresar en Uci. Igualmente ha registrado ingresos de bebés de muy corta edad con covid en la Uci pediátrica, una medida preventiva para observar de cerca cómo el virus afecta a su respiración. La evolución suele ser buena y reciben el alta días después.

Muy grave en la Uci una mujer con covid tras dar a luz en el Hula