jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Conciertos con aforo reducido animan un San Froilán de baja intensidad

Pelúdez y Filomena. XESÚS PONTE
Pelúdez y Filomena. XESÚS PONTE
La asistencia a los seis conciertos simultáneos fue desigual

El San Froilán de la pandemia de covid-19 se abrió este domingo con el pregón de Tonina Gay, la conocida exlocutora de la Cadena Ser, que desgranó una miscelánea de recuerdos de lo que era Lugo hace 61 años, cuando llegó con su familia procedente de Barcelona, describiendo su evolución hasta la actualidad.

Tonina Gay inició su pregón afirmando que este San Froilán será, por la pandemia, "unhas festas que quedarán en celebracións" y, seguidamente, comenzó a contar cuáles son sus primeros recuerdos de Lugo a donde llegó en 1959 después de un viaje de dos días en tren desde Barcelona. Las barracas en Santo Domingo, las funciones teatrales en la Praza da Soidade, el pulpo –"non polbo, para min sempre será pulpo"–, dijo, en los alrededores de la estación de autobuses y las crónicas de Pelúdez en El Progreso escritas por Trapacero –seudónimo de Trapero Pardo– fueron sus primeras memorias del San Froilán, en las que no faltan tampoco el recuerdo de haber visto a Carlos Losada, un locutor de Radio Lugo, en una verbena cuando todavía soñaba con convertirse en locutora. "Tres anos máis tarde, ensinoume el a min a manexar unha mesa de son e a poñerme diante do micrófono", afirmó.

Era el verano de 1962 y Radio Lugo EAJ 68 era, entonces, la única emisora que había en la ciudad. "Emitía de dez a cino e de oito a doce e estaba no número 5 da praza de Ángel Fernández Gómez, na casa de Antón de Marcos", recordó Tonina Gay. que continuó el pregón haciendo el repaso de otros medios de comunicación lucenses surgidos a partir de entonces.

[Emilio Rúa y Rosa Cedrón. XESÚS PONTE]
Emilio Rúa y Rosa Cedrón. XESÚS PONTE

La pregonera recordó que el Lugo que vio por primera vez era "chuvioso, neboento e gris" y también dijo que la muralla le había parecido "moi negra en comparación coa de Ávila, onde nacín". Añadió, además, que entonces "estaba mal visto subir á muralla ao anoitecer e a Ronda, que tiña dous sentidos de circulación, acollía unha carreira de motos nas festas de San Froilán".

El Lugo de aquellos años tenía por límites, dijo Tonina, "a rúa José Aviador, o barrio da Residencia e as Casas Sindicais". Recordó, además, cómo para ir al cine Paz "había que atravesar unha leira" y que en Ramón Ferreiro "instalábase unha praza de touros onde toureaba El Pinturero". Otro de sus recuerdos de aquella época fue un cursillo de mecánica de automóviles impartido en la Sección Femenina por Rivas, el jefe de taller del Garaje Villares.

En clave de humor, Tonina Gay también hizo referencia al San Froilán de este año como "o dos caldeiros", dado que no habrá las tradicionales casetas del pulpo, sustituidas por caldeiros en bares.

La exlocutora de Radio Lugo despidió el pregón pidiendo un Museo da Romanización para el cuartel de San Fernando y "un Lugo máis habitable e habitado".

Tras el pregón, los Pelúdez entraron en el salón de plenos repartiendo mascarillas en medio de aplausos y sonrisas de los asistentes. Fuera, varios cabezudos bailaban al son de la música balcánica de Boyanka Kostova entre tromba y tromba de agua.

La alcaldesa, Lara Méndez recordó a Tonina Gay como "unha das voces que máis nos acompañou a varias xeracións". Gay recibió del Ayuntamiento, como obsequio, una radio antigua de válvulas en caja de madera de los años 40-50.

La jornada estuvo marcada, por lo demás, por la presencia de charangas en las calles y por la celebración de los primeros conciertos en los seis escenarios repartidos por toda la ciudad.

La asistencia a las actuaciones fue desigual, si bien hay conciertos de estos días que agotaron hace día las entradas. Lo que sí se comprobó fue el cumplimiento de los protocolos de seguridad: con el público sentado guardando las distancias exigidas o toma de temperatura a la entrada a las sesiones y la prohibición de entrar una vez iniciada la actuación.

[Concierto de Broken Peach. XESÚS PONTE]Concierto de Broken Peach. XESÚS PONTE

Conciertos con aforo reducido animan un San Froilán de baja intensidad