Música y voz para recordar a don Manuel, el eterno sacristán de la catedral

Acosta estrena una misa de homenaje a un icónico canónigo que hizo de la Iglesia y la música sus dos grandes pasiones
 
photo_camera El compositor de la pieza, Xavier de Acosta. AEP

Manuel Castiñeira Pardo, el que fuera sacristán de la catedral durante más de 50 años y que, como reza su lápida, ejerció de guardián del Santísimo, tendrá su propia misa. El compositor Xavier de Acosta ha compuesto la obra, que se estrena mañana.

Don Manuel estuvo a cargo de la catedral, donde vivía, desde que se ordenó en 1961. Su incansable servicio le convirtió en una persona muy conocida y querida. Se encargaba de las funciones diarias, abría y cerraba las puertas, y realizaba el custodio de la basílica. Una vida sencilla, estable y de fidelidad a un edificio al que dedicó casi la totalidad de su vida y en la que reposa. Fue el último canónigo enterrado en el claustro.

El desaparecido sacerdote era una figura y, en definitiva, ''parte del alma de la catedral'', cuentan personas muy cercanas clérigo.

La ofrenda a Manuel Castiñeira consistirá en la celebración de una misa con una actuación musicada a cargo de Xavier de Acosta, compositor de la obra, y con la interpretación musical del organista lalinense, Nicolás Varela.

El acto tendrá lugar mañana a la 13.00 horas en la catedral a la que tanto servicio prestó. También se conmemorará su figura el próximo miércoles 21 en la iglesia de la Nova a las 20.00 horas.

Una misa que es todo un homenaje
La composición incluye cantos litúrgicos tradicionales interpretados por Acosta, como el Oh Salutaris Hostia para la apertura, seguido de otros como el Aleluya, Kyrie o Sanctus y un cierre con una pieza instrumental original.

Estreno esperado Manuel falleció el 13 de abril de 2019, hace ya dos años, lo mismo que el compositor llevaba esperando para el estreno de su obra. La pieza surgió por una inspiración que le llegó después de su muerte. Manuel procedía de una familia de músicos. Su hermano era el músico y sacerdote, Xosé Castiñeira, que da nombre a una calle de Lugo.

Comentarios