Música con historia

El Centrad celebró, con una jornada de puertas abiertas, los diez años como colección visitable de instrumentos musicales

Visitantes en la exposición de instrumentos. J.VÁZQUEZ
photo_camera Visitantes en la exposición de instrumentos. J.VÁZQUEZ

Los lucenses pudieron conocer de cerca este martes la singular colección de instrumentos musicales antiguos del Centrad, elaborados en los talleres de esa entidad de la Diputación. El centro abrió sus puertas con motivo del décimo aniversario de la declaración como visitable de la Colección de Instrumentos Musicales y Archivo Documental.

Dentro de esta colección, está el conjunto más importante de réplicas de instrumentos de cuerda de los siglos XII y XIII que se puede encontrar en Europa y que se suman a otras colecciones sobre el libro, el traje, la cestería y la alfarería tradicionales.

Además de abrir las puertas a todo el público que quiera visitar la colección de instrumentos históricos, el Centrad también organizó visitas guiadas y talleres para los más pequeños.

La colección está constituida por fondos procedentes de la antigua sección de Música del Museo Provincial y que fueron fruto de diferentes proyectos de investigación, adquisiciones, donaciones y depósitos de particulares. Otros instrumentos proceden de importantes fondos documentales y bibliográficos reunidos a lo largo de estos años relacionados con la materia.

El Centrad cuenta con cuatro salas musicales. La Antón de Marcos recrea el obrador histórico fundado en 1951 con las herramientas y útiles de trabajo de Paulino Pérez, así como la larga trayectoria investigadora y formativa de artesanos e intérpretes.

Esta sala ofrece también el libre acceso a los fondos documentales, que incluye un servicio de préstamo.

Otra sala más del Centrad, la del Pórtico de la Gloria, muestra las réplicas de los instrumentos representados en la catedral compostelana, en los manuscritos de Leonardo de Vinci y una importante colección de zanfonas.

La sala Xelmírez reúne réplicas de los instrumentos representados en las ménsulas del palacio de Xelmírez anexo a la catedral compostelana, una estación táctil, juguetes sonoros y una importante colección de trompas de boca.

Por último, la sala Faustino Santalices y Paulino Pérez, en honor a los fundadores del obrador, alberga instrumentos ligados a la música tradicional gallega y una sección dedicada a los instrumentos mecánicos y de cuerda de diferentes partes del mundo.

Comentarios