El Museo del Mitreo recupera con la ayuda de Viladonga piezas singulares

Los técnicos recuperaron ya objetos como una valiosa ánfora o un escalpelo, que pasan a engrosar la colección permanente del centro museístico, que se está ampliando actualmente
Presentación del ánfora restaurada por los técnicos de Viladonga. EP
photo_camera Presentación del ánfora restaurada por los técnicos de Viladonga. EP

Una restauración "admirable" de piezas halladas en la excavación del Mitreo ha permitido empezar a poner en marcha la ampliación de la exposición permanente del museo universitario Domus de Mitreo.

En la recuperación de piezas ha trabajado el equipo de restauración del Museo de Viladonga y entre los objetos ya listos se incluye un ánfora cuya recuperación resulta casi prodigiosa, ya que se partía de piezas muy pequeñas y, en principio, no era posible siquiera conocer la forma que tenía en origen, detallaba este lunes Dolores Dopico Caínzos, directora del espacio museístico.

El ánfora está ya en el museo de la USC en Lugo, pero aún quedan misterios por resolver sobre su origen. "Probablemente sea del siglo II, pero no está determinado su origen, aunque probablemente procedía de fuera", apuntaba Dopico, también profesora de Historia Antigua de la USC.

La restauración de piezas se activó después de que se entregaran a la Xunta los hallazgos hechos en las excavaciones del Mitreo. La Administración autonómica puso los restos en manos de los técnicos del Museo de Viladonga y ahora el espacio universitario empieza a recuperar restos que vuelven a tener vida tras una complicada restauración.

Entre los elementos ya restaurados figuran también monedas y un escalpelo, una pieza que "quizás se usó en el banquete mitreico", apuntaba Dopico.

Todas las piezas metálicas se habían encontrado en un pésimo estado, pero ahora van a permitir reforzar la exposición permanente del museo y, con ello, ayudar a entender mucho mejor ese espacio, de gran importancia por ser el único Mitreo hallado en España.

"El objetivo es que todo quede muy claro; que cualquiera que no sepa nada del mundo romano y entre al museo pueda entender perfectamente ese mundo", señalaba Dolores Dopico.

Queda, con todo, mucho material aún que recuperar, pero con los cierres a los que obliga el covid habrá aún tiempo antes de que lucenses y turistas puedan volver a visitar esa joya arqueológica de la ciudad.

Banquete mitraico 
Parte importante de los hallazgos hechos en la excavación son los huesos del conocido como banquete mitraico, que se enviaron a León para su estudio y siguen en esa ciudad, confinados, porque la capital leonesa se cerró cuando los investigadores iban ya a devolverlos a Lugo.

Un punzón. Más allá de huesos que permitirán clarificar cuestiones como que animales se consumían en esos banquetes mitraicos, hay otras piezas de hueso de gran interés, como un punzón que serviría para escribir en una tabula cerata, las tablillas de cera tan habituales en la época para escribir. Otras piezas excavadas en la casa permanecen en Lugo.

Comentarios