El Museo convertirá el sestercio de la caetra en el protagonista de su sala

Remodelará la exposición de Numismática con proyecciones en 3D y máquina de acuñar
Iria Castro, Aurelia Balseiro y Enrique Alcorta
photo_camera Iria Castro, Aurelia Balseiro y Enrique Alcorta. EP

La vicepresidencia de la Diputación de Lugo renovará la sección de Numismática y Medallística del Museo Provincial de Lugo para exponer de forma permanente el sestercio de la caetra y mejorar la protección, conservación y comunicación de las piezas expuestas.

La diputada de Cultura, Iria Castro, y la directora del Museo, Aurelia Balseiro, acompañadas por el arqueólogo del centro, Enrique Alcorta, presentaron el proyecto de reforma museográfica del espacio actual, en la primera planta, que se reconfigurará alrededor del sestercio de la caetra, una de las piezas más singulares los fondos del Museo Provincial.

Se trata de una pieza casi única, de la que solo se conocen otros dos ejemplares en el mundo, y que tiene la protección BIC desde 2022. La Diputación la adquirió a un coleccionista privado, junto a otras seis piezas de baja emisión, suevas y visigodas.

El sestercio de la caetra o sestercio de Augusto es una pieza de bronce, de 38.07 gramos, con la cabeza de Augusto en el anverso, y el escudo de la caetra –escudo de los galacios presente en las esculturas de guerreros encontradas en Galicia y en el norte de Portugal– en el reverso. Su acuñación se atribuye la un taller móvil del campamento militar que dio origen a la ciudad de Lugo, en el siglo I a.C. Junto al sestercio, se adquirió un lote de seis monedas, dos suevas y cuatro visigodas.

Además de mostrar las piezas recién adquiridas e incrementar la superficie expositiva, la intervención incluirá la renovación de las vitrinas, de la iluminación y de la señalítica, la instalación de pantallas para proyectar imágenes 3D de las monedas singulares, una mesa de accesibilidad, la integración de una máquina para realizar monedas y un nuevo sistema de seguridad antirrobo compatible con el del Museo.

Iria Castro explicó que "a renovación comezará a desenvolverse a comezos do vindeiro ano, culminando o traballo desenvolvido pola vicepresidencia da Deputación de Lugo hai xa máis dun ano para adquirir e incorporar ao patrimoino público o sestercio da caetra, de grande valor histórico e simbólico para Lugo e para Galiza".

Aurelia Balseiro destacó que "a museografía reforzará o carácter didáctico do espazo expositivo, con imaxes e elementos gráficos que incidan na relevancia das moedas desde o punto de vista histórico, e avanzará na configuración do Museo como espazo inclusivo, con recursos para la accesibilidade".

Comentarios