El murciélago que mordió hace unos días a una mujer no portaba la rabia

l animal pudo haberse introducido en la habitación de la mujer a través de la ventana

Un murciélago rabudo. JAVIER GOMOLLÓN
photo_camera Un murciélago rabudo. JAVIER GOMOLLÓN

Las pruebas realizadas en el Instituto Carlos III de Madrid, centro de referencia en riesgos medioambientales, confirmaron que el murciélago rabudo -denominado así porque tiene un rabo muy largo- que mordió a una lucense hace unos días cuando dormía en su casa no portaba la rabia.

El animal pudo haberse introducido en la habitación de la mujer a través de la ventana, que había quedado entreabierta, y la mordió en un pecho. La punzada la despertó y pudo capturarlo y meterlo en un frasco para ir a los servicios sanitarios. El médido de cabecera la derivó al servicio de Medicina Preventiva del Hula, donde se activó el protocolo correspondiente , que incluye la aplicación de gammaglobulina antiirrábica y la comprobación de que la paciente tenía la vacuna del tétanos. Las medidas se tomaron por precaución, dado que la mujer se encontraba bien y no presentaba síntomas. A su vez, el murciélago se envío al Instituto Carlos III de Madrid.

El jefe de Medicina Preventiva, Carlos Quintas, ya había señalado en su momento que las posibilidades de que hubiera contraído el virus rábico eran prácticamente nulas.