jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Aquella muralla vestida de libros

El proyecto Cumulum reaparece en O Vello Cárcere con una muestra de fotos que recuerda esta instalación cultural
 

Hubo una vez que la muralla se vistió de libros y de esto hace ya diecinueve años. Aquella instalación cultural única, que todavía forma parte de los récords Guiness como la mayor obra plástica realizada con libros en el mundo, se llamaba Cumulum y nació en la cabeza de la artista multidisciplinar Luz Darriba una tarde bochornosa de julio de 1999.

El proyecto Cumulum quedó en la memoria de muchos lucenses. Especialmente, de los 5.000 que, de forma anónima, colaboraron en la donación, el empaquetado y la colocación de nada menos que 126 toneladas de libros en mallas metálicas de obras colocadas por todo el perímetro de la muralla, ocupando una superficie de 11.800 metros cuadrados.

La memoria del proyecto Cumulum puede ser recordada, desde este miércoles, en una exposición, Amurallando os soños II, que acoge O Vello Cárcere, donde, a través de fotografías, se hace un recorrido por lo que fue esta instalación cultural desde que surgió hasta que vio la luz llegando, incluso, a ser visitada por un representante de la Unesco poco antes de que este organismo internacional declarase la muralla como Patrimonio de la Humanidad.

"Reunir case un millón de libros para este proxecto foi doado porque colaboraron 140 editoriais con fondos que tiñan e Seur fixo o transporte gratuíto ata Lugo. Enchéronse tres naves con todo este material. O complicado foi embolsar os libros para poder deixalos colgados na muralla e protexelos da choiva. E iso fíxose grazas á colaboración de internos de centros penitenciarios", indicó Luz Darriba, en la inauguración de la muestra fotográfica, quien recordó que los libros viajaron finalmente a Latinoamérica y a Guinea Ecuatorial para programas de incentivación de la lectura.

Tres conciertos, un fotomatón y dos coloquios por el aniversario de la muralla 
El Concello y la Xunta organizan, además, varios actos con motivo de los diecinueve años de la declaración de la muralla por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, están previstos dos conciertos el sábado de la Banda Filarmónica Infantil, a la una en A Mosqueira o en O Vello Cárcere si llueve, y de Solo Voces, a las siete y media, en O Vello Cárcere. Y otro más el domingo, de Lugo Camerata, en la Xunta. 

También el sábado seguirá instalado el fotomatón gratuito para construir una muralla de personas delante del Ayuntamiento. 

Asimismo, el día 2 habrá un debate en la Xunta, a las siete, en el que intervendrán Mario Crecente, Tito Concheiro, Paco Nieto y Paco Rivera. 

Al día siguiente, a las siete, en O Vello Cárcere, habrá otro coloquio con Branca Rodríguez Pazos, Cándido Sánchez Castiñeira y Rubén Arroxo, y una charla del historiador Adolfo Abel, a las ocho.

Aquella muralla vestida de libros
Comentarios