jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

El Muralla Romana gana el concurso internacional 3D Mobile de la USC

undefined
Los tres alumnos premiados, ante su instituto. XESÚS PONTE
Tres alumnos de 4º de la Eso de este instituto de Lugo realizaron las mediciones más precisas

''Hay que tener mucha mucha paciencia''. Nahir Armesto Pallares resumía así ayer el secreto del éxito del equipo del instituto Muralla Romana, integrado por sus compañeros también de 4º de la ESO Adrián López Montouto y Juan Carlos Amedo López, que se proclamó campeón del concurso internacional 3D Mobile Metrology World League.

Estos tres estudiantes de 15 años de edad, que estuvieron dirigidos por la profesora de TIC Marta Goy López, crearon un globo terráqueo en 3D y fueron los que realizaron las mediciones más precisas del modelo único facilitado por la organización.

Los tres, que además de su pasión por las ciencias tienen en común su afición al deporte, Nahir practica piragüismo y sus dos compañeros balonmano, reconocen que el triunfo fue ''una sorpresa'' tan ''agradable'' como ''inesperada'', afirma Nahir Armesto, que sueña con estudiar Medicina.

Juan Carlos Amedo, que vincula su futuro a la Ingeniería Industrial y si no al grado de Física o al de Química, dice que lo que más le atrajo de este ''laborioso'' trabajo fue realizarlo ''en grupo'' y que resultase ''tan novedoso por ser en 3D y por las mediciones''.

A Adrián López, que dirige sus pasos hacia la Ingeniería Informática, lo que más le motivó fue ''editar el modelo 3D en el ordenador'' y reconoció que precisaron ''echarle horas'' para alcanzar esta recompensa.

ESFUERZO PREMIADO. Su profesora, Marta Goy, que recuerda que estos tres alumnos ''ya mostraron interés'' en concurrir al certamen cuando planteó esa posibilidad el primer día de clase en septiembre. Considera que con este premio ''se ve recompensado su esfuerzo'' porque restaron ''horas al recreo y a sus vacaciones'' para participar.

''Al principio no les salía. Pero no se rindieron y a base de insistencia lo consiguieron'', precisa esta docente, que destaca que hubo ''mucha competencia'' en el certamen con ''muchos equipos'', como el segundo clasificado, de un instituto de Florencia (Italia).

Este campeonato científico está organizado por el grupo de investigación Cigeo de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del campus lucense y financiado por la Xunta, la Diputación Provincial, el Concello de Lugo y la Sociedad Internacional de Forogrametría y Teledetección.

El director del proyecto, Juan Ortiz, explica que su finalidad es el fomento de las vocaciones científicas y la internacionalización del Campus Terra.

Además del que se proclamó campeón, perteneciente al IES Muralla Romana, hubo equipos de otros institutos lucenses premiados en diversas categorías, como uno del Ánxel Fole de Lugo y cuatro del Poeta Díaz Castro de Guitiriz, el más laureado. La entrega de los galardones se realizará en una gala online que se celebrará en el próximo mes de septiembre.

El Muralla Romana gana el concurso internacional 3D Mobile de la USC
Comentarios