sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

La muralla: dos décadas brillando con luz propia

Atrapados en la luz ante la Catedral. SABELA FREIRE
Atrapados en la luz ante la Catedral. SABELA FREIRE
Un espectáculo de luces y un concierto sirvieron de homenaje en el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

La luz fue la energía esencial que este luz sirvió para homenajear a otro elemento esencial de Lugo que lleva dos siglos transfiriendo su energía a la ciudad. La muralla recibió de vuelta parte de esa energía al conmemorarse el vigésimo aniversario de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, el Concello organizó un impactante espectáculo de luz en la Praza de Santa María, donde los lucenses pudieron recorrer las instalación Trampa de vagalumes, en la que los participantes recibieron además como regalo una cartulina con una luz led.

Se trataba de la culminación del proyecto A sombra da muralla, diseñado por la artista Luisa Álvarez y que desde el viernes había permitido a los lucenses integrar sus sombras con el monumento gracias a sus juegos de luces en diversas puertas y tramos.

La responsable de cultura, Maite Ferreiro, recorrió la instalación Trampa de vagalumes junto con el resto de concejales del BNG, tras lo que aseguró que "a declaración da Muralla como Patrimonio da Humanidade é un logro que debemos celebrar cada ano. Este logro vén despois de traballos conxuntos das distintas administracións e da implicación exemplar da veciñanza de Lugo".

Según la edil de cultura, "a situación sanitaria fixo que tiveramos que repensar a celebración desta data para garantir o cumprimento dos protocolos sanitarios vixentes, pero continuamos coa nosa aposta pola cultura segura e de calidade para garantir o acceso de toda a veciñanza a un ben de primeira necesidade".

Para completar el día de aniversario, el Concello también organizó en el auditorio Gustavo Freire el concierto 20 pezas para a Muralla, Las corales del Hospital, Solo Voces y Cantar Delas, ofrecieron este concierto en el que interpretaron un tema por cada uno de los años que la muralla lleva como Bien Mundial.

Maite Ferreiro recordó que es un logro fruto del trabajo conjunto de las administraciones y de la implicación de los lucenses

También el homenaje musical tendrá continuidad. Será el sábado, a las 18.00 y las 20.00 horas en el mismo escenario, donde la Banda Filharmónica ofrecerá dos pases de su concierto en honor a la muralla. Las entradas son gratuitas y se pondrán a disposición del público desde el jueves a las 16.00 horas en entradaslugo.es y en la oficina de turismo. Cada persona solo podrá llevarse un máximo de dos entradas.

También la Xunta de Galicia, a través de su delegación en Lugo, ha querido recordar una fecha tan señalada para un monumento que, además, es de su titularidad. Para ello continúa recibiendo los vídeos de felicitación de los lucenses en su canal de Youtube A nosa muralla, un canal donde también se pueden ver los vídeos grabados por conocidos personajes de Lugo relatando sus recuerdos al respecto y felicitando a Lugo.

LÓPEZ OROZCO. Quien también tuvo recuerdo especial en este día fue José López Orozco, alcalde lucense el 30 de noviembre de 2000, cuando la Unesco reconoció a la muralla como Patrimonio de la Humanidad. Según Orozco, "es un recuerdo imborrable" que hizo que se sintiera "muy feliz" ante "una gran ocasión, muy bien aprovechada por Lugo y por todos los lucenses".

El exalcalde recordó, sin embargo, que "echa de menos" el cumplimiento de "un compromiso" por parte de la Xunta: el acondicionamiento del cuartel de San Fernando como centro de la romanización de la comunidad.

La muralla: dos décadas brillando con luz propia