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Las multas por infracciones de tráfico se desploman en Lugo por la pandemia

Una de las zonas de la Ronda controladas por radar. SEBAS SENANDE
Una de las zonas de la Ronda controladas por radar. SEBAS SENANDE
El confinamiento primero y el cierre perimetral después propiciaron que las denuncias bajaran a la mitad, debido a que hay menos problemas circulatorios y a que los vecinos de la ciudad caen menos en los radares al saber dónde están

La pandemia se convirtió en 2020 en un gran factor de alivio del tráfico en la ciudad, lo que derivó en que las sanciones de la Policía Local por infracciones se desplomaran a casi a la mitad. En todo el año se formularon 9.440 denuncias, frente a los 18.394 expedientes del 2019.

Especialmente llamativa fue la caída de las sanciones por excesos de velocidad detectados los radares. El desplome fue del 57,70 por ciento y esa bajada no influyó solo que hubiera menos tráfico en la ciudad. Así, en la unidad de sanciones de la Policía creen que un factor clave fue que hubiera muchos menos conductores de fuera de Lugo que circularan por la ciudad a lo largo del año.

"Los vecinos de Lugo saben dónde están los radares y por tanto son más precavidos en esas zonas. Muchos de los excesos que capta el radar son de automovilistas que proceden de fuera del municipio y son menos prudentes", indican.

En la unidad de sanciones creen que fue clave que entraran muchos menos coches en la ciudad durante varios meses

Pero también cayeron las denuncias formuladas por los agentes. El descenso fue, en ese caso, del 36,48 por ciento y la explicación base está en que la caída del número de coches que circulaban por la ciudad hizo que fueran mucho menos frecuentes infracciones como los estacionamiento indebidos en zonas de carga y descarga, paradas de autobús o incluso sobre las aceras.

El periodo de confinamiento, en la primavera, fue determinante en la caída del número de infracciones, pero en realidad hubo menos problemas que dieran lugar a multas a lo largo de gran parte del año, ya que los periodos de cierre perimetral de la ciudad también influyeron en que entraran muchos menos vehículos en Lugo, por ejemplo, de municipios del entorno.

Esa caída fue radical en el caso del turismo, ya que incluso en verano, cuando la ciudad y todas las actividades estuvieron abiertas en un periodo que parecía de tregua del coronavirus, hubo menos flujo de visitantes.

Menos dinero para el Concello
El Concello no detalló aún el impacto económico que tendrá la reducción del número de multas, pero menos sanciones implica también menos ingresos en las arcas municipales.

Caída de ingresos. Los ingresos por infracciones de tráfico ya habían caído en los últimos años, aunque en parte el descenso más notable se produjo cuando el Ayuntamiento se vio obligado a apagar el fotorrojo de la Ronda da Muralla.

Compensación. El Ayuntamiento ingresará menos, pero menos multas son consecuencia de que hubiera menos tráfico y, por tanto, menos contaminación.

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