jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Multan con 228.000 euros al Concello de Lugo por no recaudar el canon de saneamiento

Ana Prieto y Lara Méndez. AEP
Ana Prieto y Lara Méndez. AEP

El gobierno local abona la sanción a Augas de Galicia por no haber liquidado todo el impuesto autonómico entre los años 2009 y 2012

El gobierno local acordó abonar una multa a Aguas de Galicia por importe total de 228.821 euros como consecuencia de no haber liquidado el Concello al ente de la Xunta toda la recaudación correspondiente al canon de saneamiento de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y el primer semestre de 2012.

La concejala de economía, Ana Prieto, ordenó el pago después de que el Concello decidiese no recurrir la última de las resoluciones de Aguas de Galicia, que llegó al registro municipal este mes, en la que se reiteraba la orden de pago de la sanción.

Según consta en el expediente municipal de esta multa, Aguas de Galicia informó en marzo de 2015 que había iniciado la inspección del cobro del canon de saneamiento de varios ejercicios y, en junio del año siguiente, el organismo de la Xunta ya informaba de que había detectado "indicios da comisión de infraccións tributarias" en tres años, por lo que se le liquidaba al Concello la cantidad 198.653 euros. El gobierno local recurrió este pago y asegura que hasta ahora no consta resolución sobre el mismo.

Sin embargo, en noviembre de 2016, Augas de Galicia notifica al Concello un multa por 24 infracciones tributarias, seis de ellas de carácter grave y el resto leve, por importe ahora de 228.821 euros al incorporar a los tres años investigados inicialmente otro, el 2009.

El gobierno local presentó en ese momento alegaciones contra la citada resolución explicando que el canon de saneamiento que no fue liquidado se correspondía con recibos de abonados que no habían sido pagados y añadió que el ente autonómico ya tenía en ese momento datos de los impagos.

Sin embargo, Augas de Galicia desestimó estas alegaciones al considerar que no se había informado en la liquidación de que se trataba de recibos no recaudados. Además, consideró que el Concello liquidó con posterioridad de forma irregular el canon impagado de los recibos y no remitió algunas de las declaraciones tributarias que está obligado a presentar.

Multan con 228.000 euros al Concello de Lugo por no recaudar el...
Comentarios