jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Las mujeres alzan la voz este jueves en Lugo para decir basta a las agresiones

Generated by  IJG JPEG Library
Paraguas morados y negros en la Praza Maior de Lugo por el 25-N. ADRA PALLÓN
El Concello organiza la lectura de un manifiesto y una jornada sobre la violencia digital, la Diputación promueve una marcha y la Plataforma Feminista una concentración ante la sede de los juzgados

Los actos reivindicativos se sucederán este jueves en Lugo a lo largo de toda la jornada con motivo del Día contra la Violencia de Género. A los actos institucionales le seguirá la ya tradicional marcha en la calle, que en los últimos años fue multitudinaria.

Los actos institucionales organizados por el Concello arrancarán a las 17.30 horas en la Praza de Santo Domingo, donde la activista social Rosa Arcos Caamaño será la encargada de leer el manifiesto en el que se reivindicarán los derechos de las mujeres y se rechazará la violencia.

Tras ese acto, a las 18.30 horas, se celebrará en O Vello Cárcere la jornada ‘Violencia de xénero dixital: as sombras tras a luz da pantalla’, moderada por Dolores Varela Salgueiro, del Foro Feminista de Lugo, y en la que participarán Encarni Iglesias Pereira, que preside la asociación Stop Violencia de Género Digital; los investigadores e la Universidade de Vigo Santiago Martínez Pardo y Rebeca Pilar Díaz Redondo y  la influencer María Murnao, ‘Feminista Ilustrada’.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, llamó a participar en los actos para extender la concienciación sobre el problema.

La Plataforma Feminista de Lugo convoca posteriormente, a las 19.30 horas, a una concentración ante los juzgados bajo el lema ‘Fartas da inxustiza patriarcal’, durante la cual se leerá un manifiesto reivindicativo.

Marcha por las calles de Lugo
La Diputación organiza la marcha 'En Camiño contra as violencias’, que saldrá a las 11.30 horas del Centro de Formación Audiovisual de la institución, en la calle Plácido Rey Lemos, y recorrerá las principales calles de la ciudad para llegar a media mañana a la Praza de San Marcos. Allí se celebrará un encuentro intergeneracional, en el que participarán un grupo de usuarios del centro de atención a mayores de la Diputación en A Fonsagrada y alumnos del colegio de Xermade.  Además, el organismo provincial iniciará, a las 18.00 horas, la proyección de un videomapping con vídeos y fotografías de lucenses lanzando mensajes contra la violencia hacia las mujeres. La proyección se prolongará hasta las 21.30 horas y se repetirá, con el mismo horario, el viernes y el sábado.

La reflexión del mundo de la cultura
La Tradescola organiza, a las  19.30 horas, la actividad de sensibilización ‘Do Tradi ao Trap... Baila Morena’, una charla-concierto con Branca Villares que permite una revisión de los contenidos del folclore tradicional y ver las desigualdades sufridas por las mujeres en el pasado a través de los cantos de otro tiempo. La vicepresidencia de la Diputación organiza, a las 19.00 horas en O Vello Cárcere, un concierto de la formación ourenseana Timparrantela. Se trata de una apuesta por la producción cultural con perspectiva de género, apunta. Además, para el lunes programa la obra teatral Tabú” de Tarabela Creativa.

Las mujeres alzan la voz este jueves en Lugo para decir basta a las...