La muestra enseña cómo sería la ciudad si tuviera un suelo de cristal

Méndez destacó "o orgullo destes 30 anos" de hallazgos, que incluyen desde el acueducto de la Praza da Milagrosa hasta la necrópolis de la Praza de Ferrol

Una de las fotografías que se pueden ver en la muestra. XESÚS PONTE
photo_camera Una de las fotografías que se pueden ver en la muestra. XESÚS PONTE

Hay ciudades que se recorren con la mirada alta, fija en las fachadas y los tejados, y otras con ella gacha. Lugo debiera ser de las segundas si se tiene en cuenta todo lo que muestra la exposición Desenterrar o pasado, que sirve para hacerse una idea que cómo sería la ciudad si su suelo fuese de cristal. La muestra reúne "o orgullo destes 30 anos de excavacións arqueolóxicas, un percorrido que sitúa a Lugo nun lugar destacado a nivel internacional neste campo", aseguró la alcaldesa, Lara Méndez.

La regidora recordó que esa exposición en O Vello Cárcere — "no pasado lugar de represión e agora de cultura"— estará abierta hasta finales de septiembre para que lucenses y turistas puedan hacerse a una idea de hasta qué punto Lugo lleva décadas revelando su pasado, hallazgo tras hallazgo.

Las imágenes recopiladas en la muestra están acompañados de breves apuntes sobre el diseño de una ciudad romana

Los primeros visitantes contaron el jueves con las explicaciones del comisario de la muestra, el arqueólogo municipal Enrique González, y pudieron observar, a través de fotografías y recortes de prensa, la gran extensión de algunas excavaciones, como la necrópolis hallada en la Praza de Ferrol. La muestra sirve, además de para enseñar qué esconde el subsuelo de Lugo, para dejar en evidencia cómo cambió la percepción sobre los restos arqueológicos, y también para ofrecer algunas pinceladas que explican por qué una ciudad romana era cómo era. Así, por ejemplo, el hallazgo de la necrópolis se expone acompañado de la explicación de por qué no se enterraban muertos en el interior de las ciudades. La ley romana lo prohibía, de forma que todas las necrópolis se encontraban fuera de ellas. Así, encontrar una sirve también para conocer los límites de una ciudad.

La inclusión de excavaciones desde 1986 permitió a algunos asistentes asombrarse de hallazgos que ya habían olvidado, como el acueducto en la Praza da Milagrosa. Tal y como recordaron la regidora: el presidente de la Diputación, Darío Campos; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, o el adjunto a la Vicerrectoría de Coordinación del Campus Terra Jesús Varela Zapata, la exposición está incluida en el programa de celebración del año europeo del patrimonio artístico.

Comentarios