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Reabre al tráfico el carril interior de la Ronda

El carril de la Ronda, reabierto. JESÚS DURÁN
El carril de la Ronda, reabierto. JESÚS DURÁN
La decisión fue recibida con satisfacción por parte de Lugo Monumental, Apehl o el PP

El carril interior de la Ronda ya está abierto al tráfico desde este viernes. Rubén Arroxo anunció el jueves que el Concello reabriría de inmediato esa zona destinada en los últimos meses al uso peatonal. La medida tiene un excepción: el tramo entre la Porta de Santiago y la Rúa Vilalba, donde se mantendrá la preferencia de los peatones.

El teniente de alcalde explicó que los conos que cerraban el carril serán retirados y serán sustituidos por otros fijos en ese tramo aledaño a Recatelo, donde actualmente no existe acera. Esta medida es el primer paso para la peatonalización de ese carril interior hasta la Porta de Obispo Odoario.

"Aproximadamente dentro dun ano poderemos falar que un cuarto da Ronda da Muralla será peonil", aseguró el concejal.

Rubén Arroxo apuntó que se trata de una actuación con la que se busca mejorar la seguridad de los peatones, pero también evitar en parte "as vibracións que provoca o paso dos vehículos" y que afectan a la propia estructura de la muralla. Recordó que se trabaja también en otro proyecto para reordenar todo el entorno de la puerta de San Fernando.

REACCIONES. Las reacciones a la decisión de abrir al tráfico de nuevo el carril interior de la Ronda da Muralla no se hicieron esperar y fueron, de modo general, de aplauso. Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, uno de los colectivos más críticos con el cierre del carril en estos momentos, opinó que la reapertura al tráfico es una "magnífica noticia". Agradeció al gobierno local que haya sido sensible a la demanda planteada por la asociación, que cree que hay que peatonalizar, pero acompañando esa medida de soluciones para el tráfico y la reforma del transporte público.

La asociación, que llevaba desde mediados de agosto en contacto con el Ayuntamiento para tratar este asunto, estaba muy preocupada por el caos de tráfico que se podría generar en el futuro inmediato, con el inicio del curso, recordó Latorre.

APEHL. Por otra parte, Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apehl), le parece una resolución "estupenda", porque las peatonalizaciones "siempre son positivas dando alternativas, ya que en Lugo no tenemos grandes distancias que recorrer".

Real también aboga por este sistema de movilidad ya que "es un gran escaparate para el sector de la hostelería, porque si vas en coche no te fijas tanto en el entorno comercial", apuntó el presidente de la Apehl.

Otro de los mayores críticos con el modelo actual de un carril peatonal, Ramón Carballo, portavoz municipal del Partido Popular, se congratuló de esta vuelta al doble carril de circulación en la Ronda. "Dende o grupo municipal alegrámonos que o BNG rectifique e reconsidere a decisión unilateral de peonalizar o carril", manifestó.

Carballo opinó que "tal e como estaba pechado o carril da non se sostiña, foi unha auténtica chapuza" y le dijo a Arroxo que el PP le tenderá la mano para futuras peatonalizaciones si cuenta con "informes que o avalen e consenso político e social que o avalen".

Adiós al color naranja
Rubén Arroxo explicó que los polémicos conos naranjas que cierran el carril interior de la muralla desaparecerán de inmediato. "Os elementos que delimitan o carril peonil evidentemente son pezas provisionais que hai que retirar e vaise facer de inmediato, entre hoxe e mañá", dijo.

El tramo que seguirá reservado a los peatones se cerrará con elementos nuevos, detalló Arroxo, que en los últimos meses ha escuchado críticas por la escasa seguridad que ofrecían los conos para los peatones que hacían uso de la Ronda como espacio de paseo.

ARQUEOLOGÍA. Esos conos llegaron a la Ronda en un momento excepcional, pero son elementos que habitualmente se utilizan para señalizar obras. Y obras será lo que habrá en el entorno del monumento en un plazo no muy largo. Esos trabajos arrancarán con una prospección arqueológica para comprobar la cimentación de la muralla en el ámbito en el que se va a actuar inmediatamente. Es algo que también pide la Consellería de Cultura", dijo el ingeniero municipal.

Los datos que se obtengan en esa primera fase de prospecciones arqueológicas serán claves también para planificar las fases futuras de peatonalización de la Ronda, apuntó Fuentes.

OCASIÓN DE ESTUDIO. Los conos quedarán también como símbolo de una etapa extraordinaria, en la que hubo que buscar fórmulas para que la ciudad tuviera espacios de paseo suficientes cuando se inició la desescalada y era preciso mantener una distancia social extrema.

Fueron escenario de una experiencia vital para muchos lucenses, pero también eje de un sistema que ha permitido obtener muchos datos sobre el tráfico de la ciudad, que se analizarán y servirán para tomar decisiones futuras sobre la movilidad en la ciudad, aseguró Rubén Arroxo..

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