jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

"Un móvil no es un juguete; es una puerta a un mundo que nos controla"

2019102717441337000
2019102717441337000
El juez Vázquez Taín disertó en Lugo sobre bullying y sexting durante las XXIII Xornadas do Ensino ►"Ante cualquier sospecha, el profesor puede inspeccionar el teléfono del alumno", aclaró
 El juez y escritor José Antonio Vázquez Taín ofreció ayer una ponencia sobre bullying y sexting y explicó -ante más de un centenar de profesores lucenses- la importancia de transmitir a los menores las consecuencias que acarrea el uso inadecuado de las nuevas tecnologías. «Tienen que saber que un móvil no es un juguete; es una puerta de entrada a un mundo que no podemos controlar, sino que nos controla a nosotros y nos manipula», dijo.

Vázquez Taín participó en las XXIII Xornadas do Ensino, organizadas por Anpe, y disertó también sobre el marco legal con el que se encuentran los docentes a la hora de atajar el acoso escolar. «Es algo que preocupa mucho, ya que parece que si actúan, se exceden, pero si no actúan pueden incurrir en una responsabilidad administrativa y civil», comentó.

El juez reconoció que, tanto el ciberacoso como el sexting, inquietan especialmente a los profesores y los animó a actuar «sin miedo» ante este tipo de conductas. «En los centros educativos hay unas normas y hay que cumplirlas. Y estas normas deben recoger la forma de actuar ante estas situaciones. Si un profesor tiene motivos para creer que un alumno en una excursión lleva droga en la mochila, por ejemplo, puede inspeccionarla. Y si tiene alguna sospecha de que se está cometiendo bullyng o sexting puede inspeccionar el móvil del alumno. No se puede revisar sin motivo, pero para detectar un caso de acoso, pueden hacerlo», aclaró.

En el transcurso de su intervención, Vázquez Taín apuntó que el profesorado debe actuar «sin temor» a posibles denuncias por parte de los progenitores. «Si un docente revisa un móvil y detecta sexting, que lo meta en una bolsa, la cierre y la entregue a la Policía. Su función es detectarlo, después ya lo revisarán los investigadores. Y es recomendable documentar todas las actuaciones por escrito y levantar acta de las conversaciones con los padres o grabarlas. Y sobre todo pensar que la mejor herramienta para solucionar problemas es el sentido común», concluyó.

"Un móvil no es un juguete; es una puerta a un mundo que nos controla"
Comentarios