Aspnais encarga una escultura de Conchita Teijeiro para rendirle homenaje

La realiza el artista José Molares y estará lista en otoño
Conchita Teijeiro. AEP
photo_camera Conchita Teijeiro. AEP

Conchita Teijeiro –que presidió durante cuatro décadas la asociación Aspnais, de apoyo a colectivo con síndrome de Down y otro tipo de afecciones psíquicas– contará con un busto en los jardines del antiguo hospital de San José, hoy residencia de Aspnais tras una cesión realizada por la Diputación.

La escultura fue encargada al artista José Molares, de Nigrán, el mismo que hizo la pieza que rinde homenaje a las enfermeras, que fue colocada hace meses en la Praza do Ferrol.

El trabajo se espera que esté ya terminado para el otoño, probablemente en los meses de octubre o noviembre, según indicó el actual presidente de Aspnais, José Reigosa.

"O busto é de bronce e a peana será de granito. O escultor leva máis dun mes traballando nel, polo que contamos que para outono este listo. Faremos un acto público cando sexa descuberto o busto", afirmó Reigosa.

Este homenaje a Conchita Teijeiro se suma a otros muchos que ya hizo la asociación en distintas ocasiones. "Conchita foi unha muller que fixo moito por Aspnais e pola discapacidade en xeral en Lugo. Tamén foi a fundadora da federación, Fademga, e botou 44 anos de presidenta de Aspnais, o que se di axiña", apuntó Reigosa.

RESIDENCIA. Una de las tareas en las que Conchita Teijeiro puso más empeño a lo largo de su etapa como presidenta de Aspnais fue en la consecución de una residencia para los chicos, de forma que, en cuanto llegasen a la madurez, tuviesen un lugar donde vivir y, a la vez, ser cuidados por otras personas. "Actualmente, Aspnais ten unha residencia para discapacitados, con cuartos simples e dobres, que está a tope. E tamén temos un fogar residencia para persoas maiores e outros usuarios, nos que hai apartamentos con servizo de hotel, e onde están os pais dalgúns rapaces. Aquí si que temos algo de sitio", señaló José Reigosa.

Las instalaciones en el antiguo hospital provincial de San José fueron sujetas a una rehabilitación integral, en la que se invirtieron más de 3 millones de euros. Esta obra permitió aumentar la capacidad asistencial del centro y agrupar en una misma sede la residencia, los talleres, el centro de día y el centro ocupacional.

Atrás quedan las instalaciones de As Arieiras -donde estaban los talleres de cerámica, carpintería y lavandería- y también las de la rampa de Claudio López, edificio que ahora está previsto que sea compartido por las asociaciones Afalu y Alume.