"Foi unha peregrinaxe de 32 anos de penurias"

Andrea Gallego es la única trabajadora que ha ejercido en el centro de salud del Sagrado Corazón desde que abrió en 1989, cuando ayudó a montar "de xeito provisional" las instalaciones ► "Xa era hora", dice ante el anuncio de las nuevas, "aínda que chegan tarde"

Andrea Gallego. ARCHIVO
photo_camera Andrea Gallego. ARCHIVO

Andrea Gallego se jubila esta semana. Durante los últimos 32 años ha ejercido como médico de Atención Primaria en el centro de salud del Sagrado Corazón. Es la única trabajadora que seguía en él desde su apertura en abril de 1989. Cuando abrió entonces sus puertas, según cuenta, lo hacía "de xeito provisional" hasta que se acondicionase una nueva ubicación. 

Más de tres décadas después estos servicios sanitarios continúan en el mismo emplazamiento, que era un almacén. "Dixen que me ía marchar sen ver o centro novo e así é", asegura. 

Ahora que la Consellería de Sanidade y el Concello de Lugo ha acordado, si Abanca no pone trabas, reformar el viejo colegio para que acoja el centro de salud, Andrea Gallego afirma que "xa era hora, aínda que chega tarde". Indica que pacientes y personal "merecen un lugar máis decente". 

Esta facultativa recuerda que ayudó a montar aquellas dependencias provisionales durante un fin de semana por la premura de que tenían que comenzar a atender a los pacientes el lunes. 

La doctora asegura que las instalaciones están "totalmente obsoletas"

Andrea Gallego considera que estas instalaciones están "totalmente obsoletas" porque "non reúnen as condicións que debe ter un centro de saúde". Dice que sufrieron inundaciones de aguas fecales, que tienen barreras arquitectónicas y que hay consultas en donde se oye lo que se comenta en la de al lado debido a que los tabiques son de pladur porque con el paso del tiempo fue preciso ir haciendo divisiones para acoger nuevos servicios. "Foi unha peregrinaxe de 32 anos de penurias", advierte. 

La última reforma fue para acondicionarlas con arreglo a las exigencias por la pandemia. El resultado, a su juicio, fue "un galimatías". 

Esta facultativa de Atención Primaria destaca que este centro ofrece "moitas prestacións" porque, además de consultas, se realizan ecografías o citologías, entre otras pruebas. 

Gallego atribuye al esfuerzo del personal que el trabajo salga adelante pese a que las dependencias no son las adecuadas. 

Recuerda que a lo largo de estas más de tres décadas se sondearon nuevos emplazamientos para el centro de salud, aunque no llegaron a prosperar, no sabe por qué, como en la Rúa Venancio Senra, en donde se está construyendo el nuevo colegio, e incluso en el propio parque del Sagrado Corazón.

Los vecinos reciben con satisfacción que se atienda una vieja demanda
"É sumamente positivo que se atenda algo que levamos moito tempo reivindicando. Os veciños están encantados". El presidente de la asociación Porta de Lugo, José Manuel Carballo, resumía así el sentir general a raíz de que cobre fuerza que se reformará el viejo colegio para acoger el centro de salud. 

Pero esta es la primera de una serie de demandas, aunque advierte que "iremos amodo". José Manuel Carballo recuerda que la parcela del centro escolar, que es propiedad de Abanca, figura como zona dotacional en el plan urbanístico (PXOM). 

Además del centro de salud, considera que cuando se reforme el inmueble del viejo colegio podría acoger, entre otros servicios, una escuela infantil; un centro de día; un centro social y un espacio para actividades físicas tanto para personas mayores como para jóvenes. 

El portavoz municipal del PP, Ramón Carballo, criticaba este miércoles a la alcaldesa Lara Méndez por "tardar cinco anos" en negociar con Sanidade el traslado del centro de salud. Su homólogo socialista, Miguel Fernández, le respondió que cuando fue jefe territorial de Presidencia en la Xunta "non moveu nin un só dedo" para este proyecto.

Comentarios