Martes. 26.03.2019 |
El tiempo
Martes. 26.03.2019
El tiempo

La moneda del Arde Lucus distingue al dios Mitra y al emperador Gordiano

Carmen Basadre y MIguel Albelo, escoltados por miembros de Cohors III Lucensium. EP
Carmen Basadre y MIguel Albelo, escoltados por miembros de Cohors III Lucensium. EP

La asociación Cohors III Lucensium, por noveno año consecutivo, repartirá 5.000 monedas, cada una con un valor de dos euros, en diferentes establecimientos del casco histórico

El busto de Marco Antonio Gordiano Pio, Gordiano II, emperador de Roma durante los años 238 y 234, y una imagen del dios Mitra, deidad oriental acogida por los romanos desde el siglo I, formarán el anverso y el reverso de la moneda oficial de la décimo octava edición del Arde Lucus, que este año se celebrará entre los días 14 y 16 de junio.

La concejala de cultura, Carmen Basadre, y el presidente de la asociación Cohors III Lucensium, Miguel Alvelo, presentaron la imagen de la moneda de la fiesta romana lucense acompañados por miembros de la directiva del colectivo lucense de recreación histórica y escoltados por dos legionarios romanos.

Tal y como explicó Alvelo, la imagen del anverso, de Gordiano II, «representa a un xove emperador que toma as rendas con 13 anos, morrendo seis anos despois na guerra contra os persas». El emperador mira a la derecha y porta una corona radiante, coraza y paludamento -manto de púrpura bordado de oro que usaban en campaña los emperadores y caudillos romanos-. La leyenda, en griego, denota la procedencia oriental de la moneda. «Emperador Cesar Marco Antonio Gordiano Augusto».

La imagen del reverso, explicó el presidente de Cohors III Lucensium, refleja al dios Mitra. «O mitranismo estendeuse polo imperio rapidamente, sendo Lucus Augusti o máis occidental dos achádegos coa Domus de Mitreo». Se representa a Mitra ataviado con un gorro de frigio y sacrificando a un toro. La leyenda en griego indica «Cidade do Tarso», confirmó Alvelo. El mitranismo compitió con el cristianismo durante varios siglos hasta imponerse este último en el siglo IV.

MILES DE MONEDAS. Como cada año, la asociación Cohors III Lucensium repartirá 5.000 monedas en distintos establecimientos del casco histórico. Cada una tendrá un valor de dos euros y también se podrán adquitir en el campamento del colectivo.

Es el noveno año consecutivo que la asociación presidida por Miguel Alvelo acuña una moneda para la fiesta romana lucense.

La moneda de este año del Arde Lucus se presentó en O Vello Cárcere. Allí, la concejala de cultura agradeció la labor de la asociación y destacó la colaboración, implicación y participación, «non só no Arde Lucus senón ao longo de todo o ano» del colectivo «por e para recrear a historia da cidade».

La moneda del Arde Lucus distingue al dios Mitra y al emperador...
Comentarios