Monbus presenta la mejor oferta para lograr el contrato del bus urbano

La firma lucense rebaja 6 céntimos el precio del kilómetro de Marfina y es virtual ganadora
Dos buses urbanos por la Ronda da Muralla
photo_camera Dos buses urbanos por la Ronda da Muralla

La empresa Autobuses Urbanos de Lugo, del grupo lucense Monbus, se perfila como virtual ganadora del concurso convocado por el Concello para adjudicar la gestión del transporte urbanos durante los próximos diez años, con opción a una prórroga de cinco más. 

La firma que dirige el empresario Raúl López y que lleva más de medio siglo gestionando este servicio en la ciudad, presentó la mejor oferta económica, en la que rebaja en 6 céntimos el precio del kilómetro que ofertó el grupo catalán Marfina Bus, el único competidor que le quedaba en el concurso después de la exclusión de Salamanca de Transportes, lo que en la práctica le puede servir para adjudicarse un servicio que presta sin contrato en vigor desde hace más de dos años. 

Los miembros de la mesa de contratación municipal abrieron este miércoles el sobre C del concurso, en el que las dos empresas presentaban sus ofertas económicas. Marfina Bus planteaba cobrar al Concello 2,16 euros por kilómetro recorrido, mientras que Monbus lo rebajaba a 2,10. Además de esta diferencia tan importante en el precio, que puede suponer miles de euros a final de cada año, la empresa lucense también incluía otras mejoras que hacen predecible que el informe de los técnicos proponga adjudicar la concesión a la firma de Raúl López. 

En cambio en el sobre B, en el que las empresas presentan su oferta técnica y que fueron conocidas el pasado año, Marfina Bus había obtenido la mejor puntuación, con un diferencia de tres puntos sobre su competidor, algo que sin embargo no le servirá para contrarrestar la mejor oferta económica que presentó Monbus. 

La propuesta de Salamanca de Transportes no llegó a ser puntuada dado que los técnicos propusieron dejar fuera del concurso a esta firma ya que planteaba un periodo de vigencia del contrato de 15 años, cuando el pliego de condiciones del concurso indicaba que serían diez más una prórroga. 

EXCLUSIÓN. Tras ser presentado un recurso por esta exclusión, la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de Galicia dictaminó en agosto pasado que la oferta que presentó Salamanca de Transportes no se adapta al pliego de condiciones que hizo el Concello para adjudicar el servicio. 

La espera por esta resolución es una de las principales causas del retraso en la adjudicación de la concesión, que también sufrió una demora tras la apertura del sobre A, en el que figura la documentación de las empresas que optan al concurso. Entonces, Salamanca de Transportes y Marfina Bus tuvieron que demostrar su solvencia después de haber presentado cuentas con pérdidas durante el 2013. Fueron aceptadas porque el balance de contabilidad de los últimos tres años era positivo. 

Ahora, una vez abiertos los tres sobres del concurso, el proceso para la adjudicación de esta concesión podría acelerarse y fuentes del gobierno local calculaban este miércoles que la propuesta de adjudicación podría estar lista a final de enero. 

Si no se presentan nuevos recursos, acto seguido se procederá a la firma del contrato, que prevé cambios sustanciales en el servicio, aunque muchos de ellos vendrán determinados por el plan de tráfico para la ciudad que debe presentar antes de un año la adjudicataria y en el que se decidirá la reordenación de líneas.

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