Moda lucense con ropa reciclada se estrena este mes en las pasarelas

Karol Farias, de la firma Aobá Upcycling, está seleccionada con otros 17 participantes en la Circular Sustainable Fashion Week de Madrid
Karol Farias, en su taller de diseño, dentro del coworking Lug Open Factory, con algunas prendas. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Karol Farias, en su taller de diseño, dentro del coworking Lug Open Factory, con algunas prendas. VICTORIA RODRÍGUEZ

Karol Farias -una diseñadora de Salvador de Bahía, Brasil, asentada en Lugo desde hace tres años- entiende su vida y su trabajo como un círculo.

Ella, descendiente de una gallega que en 1938 cogió un barco hacia Brasil con sus cinco hijos, cuenta cómo su historia personal es similar a la de aquella bisabuela pero a la inversa, más de ocho décadas después, en un viaje que la trajo de vuelta a Galicia en 2019, gracias a una beca de la Xunta y a un máster de la USC en Dirección de Empresas, en Lugo, donde finalmente se quedó. Ahí se cerró un círculo.

El otro círculo lo crea ahora, día a día, con su moda. A través de la firma Aobá Upcycling -nacida el año pasado en una estancia Erasmus para jóvenes emprendedores, de seis meses, en Portugal-, Karol Farias crea diferentes prendas hechas con retales de otras que ya no se usan, dándoles una nueva vida y cerrando el círculo de producción, consumo y reciclaje con la premisa de colaborar con la preservación del planeta.

Tras un tiempo de formación y asesoramiento a través del programa Merlo, de la Xunta, y después de conseguir un accésit en el premio Idea Lugo, organizado por El Progreso, a los proyectos más innovadores, Karol Farias dio un paso adelante y se postuló para participar en la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, una feria de moda circular internacional que se celebrará el próximo día 25. De las 80 candidaturas presentadas, solo 18 fueron las elegidas. Entre ellas, la de Aobá Upcycling.

"Es un orgullo poder estar ahí. Habrá dos pasarelas: la upcycling, en la que participaremos ocho diseñadores, y la ecodiseño, donde se mostrarán prendas ecológicas. Nosotros llevaremos nueve looks. Se verán faldas, chaquetas, vestidos... que hacemos con vaqueros, pañuelos, camisas de hombre y hasta cortinas de segunda mano. También haremos una reinterpretación del traje femenino gallego", comenta Karol Farias.

CONCIENCIACIÓN. Con cada prenda que lanza, la diseñadora lucense echa cuentas sobre su contribución al medio ambiente. De esta forma, en esta primera colección, la firma lucense Aobá Upcycling consiguió recuperar 44 prendas que irían al contenedor y, a la vez, logró evitar la emisión a la atmósfera de 393 kilos de dióxido de carbono además del consumo de 163.544 litros de agua.

"La colección que llevamos a Madrid lleva por nombre Regreso y trata sobre la memoria ancestral. Es una colección circular, que reutiliza materiales potencialmente útiles que terminarían en los vertederos recuperando prendas en desuso y dándoles una segunda vida de mayor valor añadido, convirtiéndose en una invitación a un consumo de moda consciente con la salud medioambiental del planeta", indica la diseñadora Karol Farias.

El proyecto de Aobá Upcycling va más allá de las pasarelas y pretende contribuir, mediante talleres de reciclaje, a la concienciación sobre el impacto, en el planeta, de la industria de la moda y el excesivo consumo de ropa de usar y tirar. Esta filosofía de respeto al medio ambiente nació con el plan Aobá, bautizado así por Karol Farias en un programa de incubación de ideas emprendedoras al que se apuntó tras cursar el máster. "Es otra forma de entender la moda y también de contribuir con el planeta. Para llevar a cabo nuestro proyecto, nos nutrimos de proveedores mayoristas de ropa usada pero también con prendas donadas o con tiendas de ropa de segunda mano como Humana", explica la diseñadora.

Comentarios