sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

La moda del alquiler de trasteros también llega a la capital lucense

Los trasteros están en el aparcamientos del centro comercial próximo al Hotel Santiago. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los trasteros están en el aparcamientos del centro comercial próximo al Hotel Santiago. VICTORIA RODRÍGUEZ

Un empresario arrienda a particulares y empresas 27, que disponen de videovigilancia

No hay thriller norteamericano que se precie que no incluya una escena en un trastero. Desde series de televisión, como Breaking BadHomeland, Dexter o Castle, hasta películas, como El silencio de los corderos. Incluso los programas sobre las subastas del contenido que almacenan estos inmuebles, que se celebran en Estados Unidos, se han colado con éxito en la parrilla de las cadenas españolas.

La moda del alquiler de trasteros, tan en auge en las grandes ciudades debido al pequeño tamaño de los pisos, también ha llegado a la capital lucense. Un empresario alquila 27 en el aparcamiento subterráneo de Shopping Center, la gran superficie comercial que se encuentra al lado del Hotel Santiago, al pie de la carretera Nacional 540. Cuentan con servicio de videovigilancia las 24 horas del día, conectado a una central de alarmas.

Este negocio, conocido con el término inglés self storage, se ha convertido en una alternativa tanto para los particulares que no tienen suficiente sitio en sus pisos para albergar ropa de temporada, ajuar, bicicletas, maletas, como para los empresarios que precisan de un espacio para almacenar sus productos.

En España, en los últimos tres años casi se ha duplicado el número de centros que ofrecen este servicio, al pasar de 250 a 450, según los datos recogidos por la Asociación Española de Self Storage, lo que le sitúa en el tercer país de Europa en número.

En la provincia de Lugo al menos en Viveiro y en Outeiro de Rei también hay empresas que ofrecen este servicio

El empresario lucense Héctor Castro considera que esta es una oportunidad de negocio, que en su caso además solo ha precisado de "una pequeña inversión", debido a que ya disponía del inmueble para acondicionar los trasteros.

PRECIOS. Dispone de una veintena de locales de 12 metros cuadrados de superficie por 85 euros al mes; cinco de 25 metros cuadrados por 135 euros y dos de 100 por 390, que se pueden unir por 510 euros. A esos precios hay que sumarle el 21% de Iva. Además, dispone de fórmulas de descuento por pago anticipado y mayor duración del arrendamiento. También alquila unas 40 plazas de garaje, a 30 euros mensuales.

Este empresario lucense asegura que tienen demanda porque funciona el "boca a boca". Explica que los han alquilado desde a particulares como guardamuebles, mientras reforman sus pisos o realizan una mudanza, hasta editoriales o comerciales de firmas farmacéuticas o de veterinaria para almacenar sus artículos.

"El problema de espacio es grande. Incluso hay personas que alquilan pisos, pero no le ofrecen el trastero o no lo tienen porque son antiguos, como en el centro de Lugo. Hasta hay comerciales que los comparten", afirma Héctor Castro.

En la provincia de Lugo al menos en Viveiro y en Outeiro de Rei también hay empresas que ofrecen este servicio.

La moda del alquiler de trasteros también llega a la capital lucense
Comentarios