sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

El Mitreo de Lucus Augusti es referente de los estudios mitraicos en Hispania

El Museo Universitario de la Domus del Mitreo, gestionado por la USC. VICTORIA RODRÍGUEZ
El Museo Universitario de la Domus del Mitreo, gestionado por la USC. VICTORIA RODRÍGUEZ

El arqueólogo Celso Rodríguez Cao destacó en su conferencia sobre el templo la importancia, junto con el Mitreo de Mérida y el de la Villa d'els Munts (Tarragona), de ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura mitraica existentes en Hispania

El Mitreo de Lugo fue el tema de la ponencia que el arqueólogo Celso Rodríguez Cao impartió en el décimo ciclo de conferencias del Arde Lucus organizado por la Cohors III Lucensium.

Rodríguez Cao contextualizó la arquitectura Mitraica inscribién dolo dentro de la casa romana a la que pertenece, ya que se trata de un mitreo privado. Esta domus está ubicada en el solar del Vicerrectorado de Coordinación del Campus de Lugo de la USC.

Las excavaciones arqueológicas realizadas, sacaron a la luz toda una serie de estructuras que se identifican con una gran domus, la cual se estructuraba en planta baja y un primer piso. En el primer piso, y después de varias fases de reformas, se aprovecharon diferentes espacios para implantar, lo que hoy conocemos como el Mitreo de Lucus Augusti.

La casa romana se construyó en el sector W-SW de la ciudad, en una zona de fuerte pendiente topográfica hacia la cuenca del río Miño, de ahí los estudios, entre otros, encaminados al conocimiento de sus cimentaciones para salvar dicha topografía. Formulas constructivas que no eran desconocidas en el mundo romano, ya que existen numerosos paralelos en otras ciudades romanas en Hispania, como en la ciudad de Bilbiles, la ciudad de Valeria, Munigua o la ciudad de Mérida, que en el barrio de la Morería —zona de pendiente hacia el río Guadiana—, las edificaciones se construyen en vertical y con las mismas técnicas edilicias que la lucense.

Las dimensiones excavadas del Mitreo de Lugo indican que, dentro de los parámetros de los mitreos del Imperio, el  de Lugo sería de planta intermedia en relación a los más grandes, como pueden ser el Mitreo de las Termas de Caracalla, el Mitreo de Sacelo delle Tre Navate o el de la Cripta Balbi. Nuestro templo tiene una planta muy parecida, en relación a su superficie, con el mitreo de Londres, el de Mundelsheim (Germania Superior), el mitreo de Pons Aeni (en las Provincias danuvianas) o el mitreo de Serdica (Sofía, Thracia).

Nuestra arquitectura cultual está constituida por una pronaos, el spelaeum y el apparatorium o espacio para los ornamentos. Todavía son visibles las pilastras de losas de pizarra que tenían la funcionalidad de ser el apoyo de las pilastras de madera verticales que juntamente con las vigas horizontales ayudarían a conformar su cubrición. El pavimento artificial, que forma parte de esa escenografía de cueva que presentan estos templos, el pódium y diferentes muros que forman parte de la zona principal del templo o cabecera, junto con el altar, conforman nuestro mitreo, el cual tuvo su máximo esplendor de culto entre los años 218 al 350 d.C.

La domus del Mitreo, en este año, abre una nueva etapa convirtiéndose en Museo Universitario de la USC, en donde la investigación continuará, tanto en relación a la propia arquitectura del Mitreo como con todos los restos exhumados en sus diferentes fases de excavación arqueológicas. En definitiva, se trata de un solar que transmite una gran secuencia evolutiva desde que se fundó la ciudad, con el emperador Augusto, hasta nuestros días y que a partir de su nueva reestructuración expositiva, la USC abre sus puertas a todos los ciudadanos para que sus restos arqueológicos puedan ser contemplados y gozados.

El Mitreo de Lucus Augusti es referente de los estudios mitraicos...
Comentarios