lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El Mitreo amplía su muestra con dos piezas de liturgia religiosa

Piezas del 'banquete mitraico'. EP
Piezas del 'banquete mitraico'. EP
Se trata de restos faunísticos datados entre el 212-18 y 350 d.c

El museo universitario A Domus do Mitreo amplía su área expositiva con la muestra de huesos y restos faunísticos del banquete mitraico, tal y como se denomina el momento de la celebración más importante de la liturgia religiosa del dios Mitra y durante el cual las personas que rendían culto comían.

Los distintos análisis realizados sobre los restos de fauna hallados en el yacimiento sobre lo que se asienta A Domus do Mitreo revelan que la mayor parte de los huesos se corresponden con especies gallináceas, vacuno, jabalíes, corzos, liebres o de productos marinos, como lo constatan las diversas conchas encontradas.

La datación de estos huesos se sitúa entre los años 212-18 y 350 después de Cristo, según comentan Celso Rodríguez Cao y Dolores Dopico, responsable de las excavación arqueológica y directora científica del museo, respectivamente.

Piezas del 'banquete mitraico'. EPAl otro lado de la antología de estos restos óseos que dejan constancia de la celebración del banquete mitraico, otros de los restos faunísticos hallazgos durante las excavaciones corresponden a osamentas de perros, de caballos y también de camélidos.

La presencia de camellos y dromedarios en el noroeste de la península ibérica no era habitual, pero se trata de dos especies utilizadas cómo medio de transporte y de mercancías por parte de los soldados romanos, un hecho que puede explicar la existencia de restos óseos en las dependencias de la domus habitada por un centurión.

Una explicación semejante puede aplicarse al caso del caballo, un animal reservado en la época a las clases sociales con alto poder económico, precisa Rodríguez Cao. El arqueólogo añadió que las pesquisas y análisis científicos realizadas no solo derivaron en la identificación, catalogación y datación de los animales, sino que también resultaron cruciales para situar e identificar en el yacimiento lucense la especie canina más antigua de Europa.

Otra de las realidades advertidas en las investigaciones ya realizadas alrededor del uso y aprovechamiento de los huesos alcanza al desarrollo de una incipiente industria artesanal de los huesos, sobre todo centrada en la elaboración de agujas.

DÍA DE LOS MUSEOS. A Domus do Mitreo se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo martes 18 de mayo, con una jornada de acceso libre y gratuito, además de la organización de dos visitas guiadas, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

Las personas interesadas en visitar el museo deberán formalizar su reserva a través del número de teléfono 610323 926 o en la web www.adomusdomitreo.com. La duración de cada visita será de media hora.

El Mitreo amplía su muestra con dos piezas de liturgia religiosa
Comentarios