martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Miñones ve la rehabilitación del García Portela como ejemplo de la apuesta del Gobierno por Lugo

José Miñones, Lara Méndez y José Manuel Colmenero en la sede del INE. XESÚS PONTE
José Miñones, Lara Méndez y José Manuel Colmenero en la sede del INE. XESÚS PONTE
El delegado gubernamental visitó la nueva sede del Ine, en la que se han invertido 4,2 millones de euros

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, situó este miércoles la recuperación de un edificio histórico de Lugo como nueva sede del Instituto Nacional de Estadística (Ine) como ejemplo de la apuesta del Gobierno por impulsar proyectos para Lugo. Lo explicó en el restaurado edificio del antiguo sanatorio García Portela acompañado por la alcaldesa, Lara Méndez, y el director provincial del propio Ine, José Manuel Colmenero.

"Estamos diante dun bo símbolo da aposta que fai este Goberno por Lugo, polo futuro do seu patrimonio e dos seus servizos públicos, que tamén se reflicte nos Orzamentos e no Plan de Recuperación", afirmó.

El Ine compró el edificio en 2006 por 1,8 millones de euros. Su compra estuvo envuelta en la polémica, ya que fue investigada por la jueza Pilar de Lara dentro de un supuesto delito de corrupción urbanística que luego fue archivado. Formó parte del polémico sumario de O Garañón, el edificio de las cuestas del Parque de Rosalía cuyo armazón preside la vista lateral desde las terrazas y ventanas del Portela, conformando un metafórico mirador a la realidad urbanística de Lugo: ante su fachada principal se abren el Parque, el templete, la pérgola y el río; ante su fachada lateral, sin que la mirada descanse, las enormes estructuras inacabadas de O Garañón. El Concello mantiene su apuesta de que durante este mandato se ejecuten las obras de demolición y todo ese espacio vacío se gane como zona verde, pero de momento todo sigue igual.

No así el sanatorio Portela, donde se han completado unas obras de rehabilitación y puesta en servicio que han costado 2,4 millones. Una inversión que la Delegación del Gobierno defiende no solo como la recuperación de un edificio singular del patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino como una nueva dotación que supone un importante ahorro para el erario público ya que el Ine pagaba 100.000 euros anuales de alquiler en su sede anterior.

El edificio se compró por 1,8 millones de euros y en su restauración se han invertido otros 2,4 millones

Las obras consistieron en la rehabilitación integral del inmueble, que se vació por completo pero conservando todos los elementos característicos de uno de los pocos edificios racionalistas existentes en la ciudad. El inmueble es un bien que está registrado en el Inventario de Patrimonio Cultural de Galicia. Fue construido a mediados del siglo XX, bajo encargo de Manuel García Portela, de acuerdo con un proyecto del arquitecto Alfredo Vila López, y que estuvo destinado originalmente a uso sanitario.

El edificio consta de cuatro plantas (semisótano, baja, primera y segunda) y tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados. Un espacio que ahora se antoja más que suficiente, e incluso excesivo, para las necesidades del Ine y de sus 24 trabajadores en Lugo, una plantilla que ha ido descendiendo de manera sostenida desde los más de 35 funcionarios con los que llegó a contar.

"O Goberno xa ten comprometidos para Galicia un mínimo de 220 millóns de euros para rehabilitación e rexeneración urbana dentro do Plan de Recuperación", explicó Miñones

José Miñones destacó la actuación para recuperar el patrimonio arquitectónico de la mano del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de su titular, la vicepresidenta primera Nadia Calviño. En ese sentido, recordó que el Gobierno "fai tamén unha clara aposta pola rehabilitación do patrimonio e dos espazos públicos, do que este inmoble é un elemento notable".

"O Goberno xa ten comprometidos para Galicia un mínimo de 220 millóns de euros para rehabilitación e rexeneración urbana dentro do Plan de Recuperación, máis de 27 deles destinados á rehabilitación de edificios públicos pertencentes á Xunta aos que se sumarán os proxectos que acheguen concellos e deputacións", añadió. A estos fondos hay que sumar una nueva transferencia de 67 millones de euros a la Xunta para rehabilitar viviendas y barrios.

El objetivo es que las ciudades y villas gallegas "aproveiten e poñan en valor todo o seu patrimonio porque é unha herdanza que non se debe dilapidar, dentro da busca dunha economía que medre da man dunha recuperación xusta".

Lara Méndez resaltó la decisión del Concello de mantener el García Portela y destacó que la mejoría en las condiciones del Ine redunda en un mejor servicio a los lucenses

Por su parte, la regidora puso en valor el edificio a nivel constructivo, por ser una de las pocas muestras del racionalismo que siguen en pie en Lugo, y destacó también la "acertada" decisión adoptada en su día por el Ayuntamiento "cando escolleu a opción de mantelo e conservalo, enriquecendo o patrimonio da cidade dende o punto de vista histórico e tamén arquitectónico".

Lara Méndez incidió, por otro lado, en que el inmueble tiene hoy un gran uso al albergar las dependencias del Ine, en tanto "este organismo cumpre unha misión fundamental: trasladarnos todos aqueles datos de interese e que revelan as tendencias sociais para que as administracións públicas, coas políticas que poñemos en marcha e a xestión que facemos, poidamos mellorar a vida da cidadanía".

Miñones ve la rehabilitación del García Portela como ejemplo de la...
Comentarios