lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

El ministro de Agricultura reivindica en Lugo haber logrado "incorporar la visión de género" en la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en Lugo. ELISEO TRIGO (Efe)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en Lugo. ELISEO TRIGO (Efe)
Participa en el XII Congreso de Economía Agraria, junto al conselleiro de Medio Rural y el presidente de la Diputación de Lugo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reivindicado este miércoles haber logrado "incorporar la visión de género" en la nueva política agraria común (PAC), ya en debate para su aplicación para el periodo 2021-2027.

En declaraciones a los periodistas en Lugo, el ministro ha señalado que dentro de dos semanas participará en una reunión en Helsinki que permitirá, precisamente, "avanzar en el dossier de la reforma".

Al respecto, ha afirmado que tiene "dos aspectos básicos", el primero relativo a su dotación financiera y el segundo sobre la reforma de tres reglamentos.

En su opinión, este debate "se va a prolongar hasta la primavera del año que viene", cuando ya se podrá pasar al concerniente a la aplicación de la nueva PAC en España, donde tienen un "papel clave" desde el punto de vista competencial las comunidades autónomas.

Así las cosas, ha constatado que "la preparación del plan estratégico nacional que España cuenta con presentar a principios de 2021 en Bruselas ha empezado ya su elaboración a nivel técnico" y ha avanzado su intención de reunir en octubre al comité agrario.

XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha apostado por "la cooperación institucional" a favor de un agro gallego que, ha dicho, "ya destaca en ámbitos como la producción láctea o forestal".

A través de una nota de prensa, la consellería traslada que González reivindicó el trabajo de la Xunta de Galicia para "recuperar el rural y fijar población" a través de la actividad agroganadera y forestal de calidad.

Como medidas "paradigmáticas", ha apuntado a la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia y al convenio para la defensa de las aldeas frente al fuego, con 225 ayuntamientos adheridos.

DIPUTACIÓN LUGO

Mientras, la Diputación de Lugo, en otro comunicado, ha comunicado que su presidente, José Tomé, aprovechó para "situar a Lugo como potencia en el sector primario".

Tomé ha destacado que el evento "visibiliza el peso de la provincia dentro de la actividad agroganadera, forestal y vitivinícola del país y de Europa". 

Y ha adelantado que la Granxa Experimental de Leite que la institución provincial promueve con el Campus Terra arrancará su actividad a principios de año y que estudian incluir actividades relacionadas con el ganado vacuno de carne y porcino.

El ministro de Agricultura reivindica en Lugo haber logrado...
Comentarios