lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

La ministra Calviño, en Lugo: "El Ave no se retrasará por falta de diligencia del Gobierno"

Nadia Calviño, junto a Caballero, Méndez y Tomé en su visita a Lugo. EP
La titular de Economía apela al electorado gallego en un acto junto a Gonzalo Caballero, Lara Méndez y José Tomé

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en Lugo que en ningún caso la llegada del Ave a Galicia se va a demorar por "la falta de diligencia del Gobierno de España".

En declaraciones a los periodistas en la capital lucense, Calviño hizo referencia a las últimas partidas presupuestarias que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha destinado a la alta velocidad en Galicia y afirmó que "no queremos que ningún tipo de retraso se derive de la falta de diligencia del Gobierno de España".

Añadió que el Ejecutivo "está absolutamente comprometido con mejorar las infraestructuras para que las conexiones de Galicia con el resto de la península sean de primera clase" y que la nueva infraestructura ferroviaria "sea un factor de dinamización, de crecimiento, de creación de empleo y de empresas para el conjunto de la comunidad".

En este sentido, hizo referencia a que ayer, jueves, el Consejo de Ministros ha sacado a licitación parte de las obras de la línea Lugo-Ourense de alta velocidad y que en las ultimas semanas el Adif también ha licitado la electrificación de ese mismo tramo.

"En este momento nuestro Gobierno ya ha sacado a licitación 100 millones de euros, una inversión muy superior a la que se había producido en los últimos años, precisamente con el objetivo de cumplir ese plazo que nos hemos dado de empezar a hacer las pruebas en el año 2020".

En el transcurso de un paseo por la ciudad de Lugo enmarcado en la campaña electoral, la titular de la cartera de Economía consideró que un Gobierno liderado por Pedro Sánchez es "lo mejor para España en este momento". "Un Gobierno fuerte, un Gobierno coherente, cohesionado, con una agenda de política económica clara", que, añadió, "es la que hemos estado poniendo en marcha en estos dieciséis meses".

Se refirió Nadia Calviño a la necesidad de empezar a poner en marcha "las reformas que nuestro país necesita para encauzar un modelo de crecimiento que sea más sostenible a medio y largo plazo desde el punto de vista económico y financiero, desde el punto de vista social, desde el unto de vista medioambiental".

"Confío -dijo- que el próximo 10 de noviembre haya un resultado masivo a esta opción política (la socialista), porque honestamente creo que es la única que está sabiendo explicar a los ciudadanos cuál es la realidad de nuestro país, qué es lo que queremos hacer; con un proyecto coherente, un proyecto de futuro, un proyecto que piensa en el conjunto de la sociedad".

Sobre la situación de incertidumbre económica en el contexto internacional, la titular de Economía aseguró que "España está resistiendo mejor que otros países el entorno complicado". "Nuestra economía está capeando bastante bien esta situación, está mostrando signos de un crecimiento más sólido y más equilibrado que en otros momentos de nuestra historia".

Acompañó a la ministra en su visita a Lugo el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que se refirió a una campaña electoral de "movilización masiva" por parte de los socialistas. También estuvieron presentes la alcaldesa Lara Méndez y el presidente de la Diputación, José Tomé. 

El líder del PSdeG hizo un llamamiento al electorado progresista de Galicia para que el 10-N acuda a las urnas a votar y que el voto al Partido Socialista es el único que garantiza "seguir progresando". "El 10 de noviembre las urnas tienen que estar llenas de votos, nos jugamos mucho", dijo Caballero.

La ministra Calviño, en Lugo: "El Ave no se retrasará por falta de...
Comentarios