Las miniempresas serán el gran foco de la crisis laboral en la pospandemia 

Los expertos creen que el castigo será duro en Lugo porque hay muchos pequeños negocios

El impacto de la crisis pospandemia será especialmente duro en Lugo, según apuntaron los expertos en relaciones laborales convocados este viernes por Foro Lucense, en su versión diario del Confinamiento, que ya está disponible en la página web de El Progreso. El motivo es que los autónomos o miniempresas, con pocos empleados, a veces solo uno o dos, son mayoría y estos son a los que el cese de las actividad va a golpear más duro porque sus reservas son limitadas.

Alberte Xullo R. Feixoo: "Todo negocio que non teña esa pequena caixa de resistencia vexo que lle vai ir moi mal"

"En Lugo hay 3.937 empresas que están en un Erte, que afecta a unos 14.000 trabajadores. En Pontevedra, hay 11.00 firmas y la cantidad de empleados afectados supera los 70.000", señaló Lourdes Pardo, abogada y jefa de los servicios jurídicos de la CEL, como ejemplo de que los empresarios lucenses son muchas veces gestores de pequeños negocios que cubren su nómina y sostienen solo a un empleado o dos.

Lourdes Pardo: "Nos llaman pequeñas gasolineras que no tienen para pagar el gasoil de reponer los tanques"

En el foro también intervinieron otros dos letrados, Juan Carlos Vilariño Monterroso y Alberte Xullo Rodríguez Feixoo. Este último calificó de "heroes" a comerciantes y hosteleros y apuntó una de las claves principales: "Nos negocios non hai caixa de resistencia para aguantar catro ou cinco meses, por iso o golpe para moitos vai ser mortal e terán que baixar a persiana".

José Luis Piñón: "Fomentar o comercio de cercanía é a única opción que temos para poder saír desta"

Vilariño, por su parte, al igual que el resto de participantes, criticó las normas atropelladas que fue sacando el Gobierno en estos días en materia laboral. "Unhas foron correxindo a outras e formouse un tapón", comentó.


Juan Carlos Vilariño: "Se non hai empresa tampouco vai haber traballadores, hai que empuxar entre todos"

También participó José Luis Piñón, graduado social, quien se refirió sobre todo al comercio local como única tabla de salvación una vez se salga del confinamiento y se vuelva a la actividad más o menos normal.

Todos ellos intentaron ser positivos, pese a la complicada situación, y animaron a ver oportunidades dentro de la crisis.

Comentarios