Aún no se ha fijado el plazo en que se iniciará el pago del paro por los Ertes

En la provincia ya se han presentado 2.671 expedientes temporales que afectan a 9.064 trabajadores, entre ellos el del Club Fluvial de Lugo que incluye a 42 de sus 44 empleados
Las instalaciones del Club Fluvial de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Las instalaciones del Club Fluvial de Lugo están cerradas desde las once de la noche del día 12. SEBAS SENANDE

Cuando un trabajador por cuenta ajena queda desempleado, si autorizan su prestación antes del día 25, inclusive, ya cobra el paro el día 10 del mes siguiente. Si no, tiene que aguardar un mes más. Por ahora no ha trascendido si esos plazos se aplicarán también en el aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) por fuerza mayor que están tramitando las autoridades laborales desde que entró en vigor el estado de alarma.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se aseguraba este jueves que los plazos para la prestación de los trabajadores afectados por Ertes "están siendo objeto de definición" en la actualidad.

Esas prestaciones son solicitadas por las empresas en nombre de los trabajadores, una vez que estas hayan tramitado el expediente temporal ante la autoridad laboral.

En Galicia ese trámite se hace ante la Consellería de Economía, Emprego e Industria. La administración autonómica cuenta con un teléfono gratuito de atención a empresas ante el Covid- 19, el 900 400 116, para resolver consultas sobre cómo tramitar los Ertes, que está en servicio de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 horas.

CLUB FLUVIAL. Entre los expedientes por fuerza mayor que ya han sido admitidos en la provincia de Lugo antes del día 25 de este mes —el pasado miércoles— figura el del Club Fluvial de la capital lucense, que incluye en esa regulación a 42 de sus 44 trabajadores. Los dos empleados que continúan en su puesto en las instalaciones del barrio de A Ponte, que permanecen cerradas desde las once de la noche del pasado día 12, se están dedicando a labores de mantenimiento y desinfección.

El presidente del Club Fluvial, Tito Valledor, explicó que esta entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con unos 15.000 socios, entre titulares y beneficiarios, asumirá el 30% de la base de cotización de sus trabajadores que no cubre la prestación por desempleo para que mantengan sus sueldos y "no pierdan poder adquisitivo".

Comentarios