sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

"Miles de gallegos pasarán el Covid-19 casi sin enterarse, como me ha ocurrido a mí"

Luis Pérez de Llano. AEP
Luis Pérez de Llano. AEP
El jefe de Neumología del Hula, Luis Pérez de Llano, es el primer sanitario de Lugo en volver a su puesto después de contagiarse

Luis Pérez de Llano, jefe de Neumología del Hula, dedicó parte de la jornada de este miércoles a observar cómo se va a organizar la segunda planta Covid-19, todavía no en uso pero que pronto será preciso utilizar. Lo hizo en su primer día de trabajo después de un diagnóstico positivo de la enfermedad, que lo apartó de su puesto durante una semana, y de obtener el martes una PCR negativa. Es el primer sanitario de Lugo que vuelve a trabajar después de pasar la enfermedad, aunque no fue el primer infectado.

El suyo, según reconoce, ha sido un caso paradigmático de sintomatología leve. “Para la mayoría de la gente será así. Cuando esto pase veremos que hay miles de gallegos que han pasado el Covid-19 casi sin enterarse, como me ha ocurrido a mí”, explica.

Su diagnóstico llegó después de que dos trabajadoras de la planta Covid-19, una enfermera y una técnico auxiliar de cuidados de Enfermería, desarrollaran síntomas y dieran positivo. Se hicieron entonces tests a otro personal y así supo de su infección.

En ese momento comenzó su periodo de aislamiento, en el que, como apenas tuvo síntomas, pudo teletrabajar y cumplir con algunos compromisos como una teleconferencia en la que varios neumólogos de Alemania, Francia, Italia y España preguntaron a sus colegas chinos sobre manejo de casos y opciones de tratamiento.

La PCR es negativa, por lo que la carga viral es casi inexistente o nula, pero hay que tomar medidas de protección

Finalmente, pidió que se le repitiera la prueba y al arrojar un resultado negativo pudo regresar a su puesto con medidas de protección. “Una PCR negativa indica que no hay carga viral o que esta es casi inexistente. Aunque se cree que una persona que pase la enfermedad se inmuniza, todavía no se ha descartado por competo la posibilidad de una reinfección”, explica el neumólogo lucense. Como el resto de su servicio, trabaja con mascarilla quirúrgica, guantes y manteniendo las distancias, aunque en su caso más que por los pacientes de Covid-19 a los que atenderá, por sus compañeros. “Realmente creo que mi carga viral es nula, pero igualmente hay que tener cuidado porque los sanitarios que están atendiendo a pacientes con Covid son muy valiosos”, apuntó.

La situación de Pérez de Llano es habitual en otras zonas, como en Madrid, donde la tasa de infección de sanitarios es tan elevada que desde hace semanas se aplican protocolos para su reincorporación tras un positivo que no incluyen una cuarentena de 15 días, sino de 7 si la PCR es negativa. Estas mismas medidas están vigentes también en Galicia.

Recientemente la Sociedad de Enfermedades Infecciosas ha ido más allá y propuesto que un sanitario con test positivo pueda regresar a su puesto de trabajo si pasa cinco días consecutivos sin síntomas y sin necesidad de contar con una PCR negativa, que, por ejemplo, en Madrid es una prueba reservada a los casos graves.

La razón es que se cree que incluso aunque se detecte ADN del coronavirus alojado en la garganta de esa persona, que es lo que halla el test PCR, esto no implica que tenga capacidad de contagio. De esta manera se favorece la reincorporación rápida en tiempos de escasez de personal y la optimización de pruebas.

"Miles de gallegos pasarán el Covid-19 casi sin enterarse, como me...
Comentarios