domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

A Milagrosa ve en el Arru la solución a la degradación de este barrio

Una de las calles más afectadas por la degradación es Yáñez Rebolo. AEP
Una de las calles más afectadas por la degradación es Yáñez Rebolo. AEP

Una de las asociaciones vecinales demanda al Concello que retome los trámites para solicitar que se declare área de regeneración

Bajos comerciales y pisos vacíos, otros que están okupados o con sobreaforo, problemas de convivencia y locales de ocio nocturno que incumplen los horarios. Esa es la radiografía que, a juicio de la Asociación de Veciños e Comerciantes da Milagrosa, describe el estado de salud de la zona de este barrio que se delimita entre la calle García Abad y la Praza da Milagrosa, y entre Camiño Real y la Avenida da Coruña.

"La gente escapa de la zona. La mayoría de los que quedan son personas mayores porque los edificios no tienen plazas de garaje, ni ascensor, ni calefacción", agrega este colectivo. Ante este sombrío panorama esta asociación demanda al gobierno local que retome los trámites para conseguir que una parte del barrio sea declarada área de regeneración y renovación urbana (Arru), lo que a su juicio contribuiría a "darle vida" y a su recuperación social.

"Este es un proyecto básico porque es el problema número para los 22.000 habitantes que viven en este barrio", afirman desde este colectivo. Recuerdan que esta es una vieja demanda que ya plantearon hace cinco años, junto a otra asociación vecinal, a raíz del detallado estudio elaborado por el Gabinete de Arquitectura e Urbanismo (GAU), que incluía el número de viviendas a rehabilitar.

La Asociación de Veciños e Comerciantes da Milagrosa propone que la empresa municipal Evislusa o una externa redacte la documentación precisa para optar a la declaración del Arru por parte del Gobierno central. Considera que si se obtienen las ayudas que lleva aparejada el área de regeneración y renovación urbana, que sufragan entre el 30 y el 40% del coste de las obras, muchos propietarios se animarían a rehabilitar sus inmuebles.

A Milagrosa ve en el Arru la solución a la degradación de este barrio
Comentarios