Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

A Milagrosa sumará este año otra calle peatonal con el cierre de la plaza

La alcaldesa presentó a los vecinos el proyecto para eliminar tráfico, que costará 222.000 euros y se ejecutará en seis meses

A Milagrosa podría contar ya este año con una nueva calle peatonal si, como anunció este jueves la alcaldesa Lara Méndez, se cumplen los plazos de licitación y ejecución de la reforma de la plaza, que supondrá además el cierre al tráfico rodado del tramo de Rúa Milagrosa entre Rúa Yáñez Rebolo y Curros Enríquez.

Una vez rematen las obras, que tienen un presupuesto de 220.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el barrio sumará a Divina Pastora y Rúa Menorca, la propia plaza y el tramo de Rúa Milagrosa que la comprende.

La alcaldesa quiso avanzar los detalles del proyecto a los vecinos, durante una presentación que tuvo lugar en la propia plaza y en la que participaron el concejal de infraestructuras, Manuel Núñez; el ingeniero municipal Pablo Fuentes, y representantes de asociaciones de la zona norte.

"Trátase dunha medida máis para continuar humanizando a cidade e supón continuar no camiño de colocar a Lugo na tendencia das cidades camiñables europeas", destacó Méndez, quien añadió que la obra prevé una reurbanización total del espacio, debido a la actual disparidad de pavimentos y distintos niveles entre calzada y acera, por lo que se hará un firme continuo que contemple una correcta evacuación de las aguas.

La regidora también destacó que el proyecto prevé cambios en el mobiliario de la plaza, de tal forma que se eliminará el kiosko de prensa de Cogami que lleva años cerrado y la zona infantil de juegos, mientras se reordenará el mobiliario y las zonas verdes.

PAVIMENTO ECOLÓGICO. Lara Méndez indicó que la plaza será pavimentada con un material urbano ecológico fabricado con elementos reciclados, una medida que quiso enmarcar en el "compromiso que ten o goberno cun desenvolvemento respectuoso co medio ambiente". En este sentido, la regidora dijo que el Concello baraja en el proyecto mantener el arbolado y los espacios de descanso a la sombra. Para ello, se creará una zona ajardinada en el lado este, dotada de césped y riego automático, conservando los árboles existentes y disponiendo el mobiliario en su entorno "para non soamente manter, senón potenciar, os espazos de reunión". También se colocarán bancos de madera y papeleras, mientras que la zona de juegos se retirará de la ubicación actual y esa zona se pavimentará al mismo nivel con el frente de la iglesia, para así canalizar el tránsito peatonal entre la plaza y la calle Divina Pastora.

Asimismo, la zona de aparcamiento reservada a personas con movilidad reducida se situará en la Rúa Yáñez Rebolo, junto al paso de peones, lo que prevé garantizar un itinerario accesible hasta la plaza.

Además, se mantendrán los puntos de luz en fachada y se sustituirán las farolas existentes por un modelo de mayor eficiencia, con iluminación LED. Mientras, la actual zona de carga y descarga se situará en el tramo de la Rúa Milagrosa junto al cruce con la Rúa Mallorca.

Reforma de A Milagrosa

Sin definir alternativas al tráfico ►La alcaldesa dice que se estudiará cómo reordenar la circulación para no dividir en dos el barrio
El cierre al tráfico de la Praza da Milagrosa dejará cortado en dos el tráfico del barrio, aunque el gobierno local todavía no definió las alternativas que se habilitarán para comunicar las diferentes calles. Según explicó la alcaldesa, la comisión municipal de tráfico evaluará los cambios a introducir, aunque adelantó que una de las posibilidades que se bajaran sería un cambio de sentido de la Rúa Mallorca, de tal forma que la circulación fuese en dirección de salida hacia la Avenida da Coruña. De efectuarse este cambio, quedarían aún por definir las entradas hacia Camiño Real desde la Avenida da Coruña, ya que en sentido salida de la ciudad, solo se podría acceder a través de las calles Tino Grandío y Manuel María, ya en A Piringalla. Lara Méndez también dijo que esta misma comisión será la encargada de estudiar el cambio del recorrido de la línea de bus urbano que ahora tiene parada en la Praza da Milagrosa.

 

A Milagrosa sumará este año otra calle peatonal con el cierre de la...
Comentarios