El barrio de A Milagrosa confía en poder conservar su centro de salud

Vecinos temen el cierre y Sanidade dice que no hay ninguna decisión
Centro de salud de A Milagrosa.
photo_camera Centro de salud de A Milagrosa.

Los vecinos de A Milagrosa temen que Sanidade cierre el centro de salud de Río Ser y traslade la atención sanitaria al antiguo hospital Materno. La asociación vecinal Nova Lúa se muestra radicalmente en contra de que se desplacen todas las cartillas al barrio de A Residencia y anuncia que, en caso de que la consellería decidiera hacerlo, se convocarían movilizaciones. "Llevamos al menos dos meses escuchando rumores de que se va a cerrar, incluso en el propio centro", apuntó el presidente del colectivo, Jesús Otero Grande.

Por su parte, Sanidade reconoció el jueves, a través de su departamento de comunicación, que "actualmente no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de ese centro de salud ni sobre el hospital Materno".

El plan que la consellería ha reconocido siempre en público es el desdoblamiento de las tarjetas de A Milagrosa, un ambulatorio tradicionalmente saturado, cuando se ponga en marcha un nuevo centro de salud en el Materno. "Aceptaríamos esa medida. El centro tiene muchas cartillas porque tiene las de los vecinos de la zona y de todos los pueblos casi hasta el límite con Friol a los que les quedaría más a mano el Materno", recordó Otero, pero puntualizó que esa distribución debe hacerse teniendo en cuenta el lugar de residencia de los pacientes.

Sanidade defiende el desdoblamiento de las tarjetas de A Milagrosa al ponerse en marcha el centro del Materno

Sanidade aseguró el jueves que "no se tomará ninguna decisión sin hablar con los profesionales sanitarios, vecinos y representantes políticos y sindicales", al tiempo que insistió en que cualquier opción exigirá la coordinación de la Xunta y el Gobierno y que "el objeto último de todos los agentes implicados es la mejora de la Atención Primaria en Lugo".

Por su parte, los vecinos insisten en que el rumor ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas y que detectan una evidente preocupación entre muchos residentes de la zona. "Hay que tener en cuenta que en el barrio vive mucha gente mayor, para la que sería un problema trasladarse a A Residencia para ir al médico. Algunos tienen quien les lleve, pero otros tendrían que ir en taxi", señala María José Pérez Iglesias, integrante de la asociación de vecinos Nova Lúa.

El centro de salud de A Milagrosa es propiedad del Sergas desde el año 1985, cuando la Xunta se lo compró al doctor Plácido Vila, que durante 13 años regentó allí un hospital materno. Recientemente el Sergas dejó de alquilar un local adyacente al centro y trasladó Pediatría a la Praza de Ferrol.

Comentarios