Mil familias lucenses tienen atrapadas sus inversiones en plantas fotovoltaicas

El sábado llegará a Lugo la campaña 'El camino del sol' con la que la asociación de productores Anpier exige un nuevo modelo energético
Planta fotovoltaica
photo_camera Planta fotovoltaica

Unas 2.500 familias gallegas, casi la mitad de la provincia de Lugo, tienen ''atrapadas'' sus inversiones en plantas fotovoltaicas y ''en peligro'' en muchos casos su patrimonio personal debido a las ''medidas retroactivas'' que ha aplicado el Gobierno central con las primas a las energías renovables.

Este es el sombrío panorama que dibuja Anpier, la asociación que agrupa a más de 5.000 de los 62.000 productores de energía fotovoltaica que hay en España, que han invertido unos 20.000 millones de euros, según puso ayer de manifiesto su secretario general, Juan Castro-Gil.

Este abogado, que recordó que hay unos 7.000 procedimientos judiciales entablados, considera que ''no tiene sentido'' la política que está llevando a cabo el Ejecutivo en materia de energías renovables porque va ''en contra del resto del planeta''. Agrega que además de perjudicar a los productores fotovoltaicos, está ''pisoteando'' a los consumidores. ''Está hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. Está comprando gas a Irán y Argelia. Es un delirio cuando el sol y el viento es gratis'', afirmó.

Anpier sostiene que cada familia española podría ahorrar al año 406 euros con las energías renovables, que se han estancado. El año pasado solo se instalaron 7 megavatios (MW) nuevos en España, frente a los 2.000 de Alemania o los 2.500 del Reino Unido.

MOVILIZACIONES. Esta asociación está llevando a cabo la campaña ‘El camino del sol’ para exigir ''un cambio urgente'' de modelo energético, que presentó ayer en Lugo. Un autobús informativo está recorriendo España. Sus últimas etapas serán en Galicia, con la ruta jacobea como referencia. Mañana estará en Sarria. Medio millar de productores peregrinará hasta esta villa desde Samos y celebrará una asamblea, a la que asistirá el medioambientalista José Luis Gallego.

El sábado será la penúltima etapa en Lugo. El autobús estará en la Praza Horta do Seminario de 10.00 a 19.00 horas. Los productores recorrerán el tramo del Camino de Santiago entre Sarria y Portomarín y después participarán en una asamblea en la capital lucense, en donde estarán presentes la presidenta de Greenpeace, Sol Solá; la secretaria de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, y la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset. Además, actuará el grupo gallego de percusión Chotokoeu.

Comentarios