Migán exporta enfriadoras de agua a Arabia Saudí, país con temperaturas de 50 grados

Este contrato con una empresa del país asiático reportará al grupo lucense unos ingresos anuales de 1,5 millones

Exportar es clave para garantizar el futuro de una industria. Esa es la senda a seguir en la que creen a pie juntillas en el Grupo Empresarial Migán. La veterana firma del barrio de A Ponte de la capital lucense, dentro de su plan de expansión, acaba de firmar un acuerdo que le abrirá las puertas en un mercado tan atractivo como el de Arabia Saudí, que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Esta empresa de Lugo suministrará cada mes, hasta finales de este año, dos máquinas para enfriar agua, lo que le reportará unos ingresos de 1,5 millones de euros en total.

El contrato lo ha rubricado con una empresa de Arabia Saudí que se dedica a la venta de maquinaria de climatización y frío industrial. En ese país asiático se llegan a registrar temperaturas por encima de los 50 grados centígrados durante el verano.

El Grupo Empresarial Migán desarrolló un prototipo de esta enfriadora -denominada water chiller- en el pasado mes de noviembre que fue "un éxito", según explica su director general, Miguel Ángel Pérez Trabadelo. A partir de ese modelo propio la pyme lucense ya entregó cuatro máquinas, dos en abril y otras dos en mayo. Ese es el ritmo de fabricación mensual que mantendrá hasta finales de año.

"Estas máquinas las utilizan para enfriar el agua para los equipos de aire acondicionado y frío industrial para que refrigeren mejor y también en piscinas", explica Miguel Ángel Pérez.

Esta máquina cuenta con un circuito cerrado de agua por lo que solo precisa la carga inicial. No consume más, en un estado en el que este es un bien escaso. Arabia Saudí, que es el decimotercer país más extenso del mundo, tiene la mayoría del territorio ocupado por desiertos.

La firma lucense va a equipar once hoteles en España y otros cuatro países y a varios centros comerciales insulares

El director general de Migán afirma que este contrato es "muy interesante", debido a que supone "un gran logro" para el grupo empresarial de A Ponte.

"Nos ha abierto las puertas en un mercado tan competitivo como los países árabes y gracias a ello ya estamos ofertando, independientemente de este pedido, en dos hoteles más", afirma Miguel Ángel Pérez.

MÁS CONTRATOS. Este contrato en el estado saudita es por ahora la guinda a un año que está siendo redondo para la firma lucense, que, a juicio de su director general, se puede mirar "con mucho entusiasmo; según nuestras perspectivas, vamos a aumentar nuestra facturación en un 20%".

El Grupo Empresarial Migán, cuya plantilla está formada por unos 60 trabajadores, va a suministrar los equipos para cocinas y bufés en tres grandes superficies comerciales de una misma multinacional en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas siguen siendo uno de los principales clientes de la empresa de A Ponte. Tiene acuerdos suscritos con las cadenas más importantes para abastecer los equipos de cocina y frío industrial a cuatro de Madrid, dos de Barcelona, uno en Berlín (Alemania), otro en Porto (Portugal), otro en París (Francia) y dos más en Cuba, así como un restaurante en Gibraltar y varios establecimientos de hostelería en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

También tiene en cartera equipar las cocinas de dos residencias para personas mayores que se encuentran en la capital del Estado.

Todo ese mobiliario que suministra el Grupo Empresarial Migán, que va desde placas frías y calientes o cocinas hasta vitrinas, mesas de trabajo, fregaderos, cámaras de congelación y de conservación o campanas extractoras, lo fabrica a medida en acero inoxidable.

Esta empresa familiar, fundada en 1961, que va por la tercera generación, cuenta entre su cartera de clientes con multinacionales como Areas, Citröen, Gas Natural, Hotusa, Meliá, Nestlé, Pescanova y Repsol, entre otras.

La empresa de A Ponte exporta a países como Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y Marruecos.

Una máquina para casi 60.000 litros de agua

La enfriadora, que es fruto de la apuesta decidida de Migán por la I+D+i, tiene capacidad para 58,4 metros cúbicos de agua (58.400 litros). Sus dimensiones son 6,9 metros de largo, 3,3 de ancho y 2,5 de alto. Su potencia es de 666 kilovatios (kW).
Competencia
La fabricación de este tipo de máquinas, de la que la empresa de A Ponte tiene su modelo propio, era hasta ahora casi exclusiva de firmas italianas.

 

Comentarios