Cs pide que se arregle Conde de Fontao mientras no llega la intermodal

El partido naranja señala la degradación de la zona y advierte de problemas de seguridad para conductores y para peatones, pero el gobierno local descarta intervenir porque los técnicos del Concello no ven justificable ese gasto cuando está programada una reurbanización integral de la zona
Olga Louzao, en la Praza Conde de Fontao. EP
photo_camera Olga Louzao, en la Praza Conde de Fontao. EP

El grupo municipal de Cs se desplazó este lunes a la Praza Conde de Fontao, al lado de la estación de tren, para mostrar el elevado estado de deterioro en que se encuentra y pedir al gobierno local que actúe ya, puesto que el proyecto de reurbanización de la zona que está previsto llevar a cabo con motivo de la construcción de la estación intermodal de Lugo todavía tardará tiempo en materializarse.

"Es necesario que el Gobierno local actué con urgencia. No se trata solo de solucionar el problema del adoquinado sino que es necesario realizar una actualización integral del espacio. Se trata de una zona muy transitada por su situación estratégica tanto en coche como de forma peatonal, registra cierta actividad vinculada con la estación y es la primera imagen que reciben los visitantes cuando llegan a la ciudad", afirma la portavoz de Cs, Olga Louzao.

Cs señala el elevado deterioro del firme, formado por adoquines y con socavones, lo que dificulta la frenada, advierte Louzao. También ve "muy deficiente" la señalización horizontal, ya que el paso de peatones que comunica la estación de tren con la escalinata que lleva al centro de la ciudad a través de la Rúa Miguel de Cervantes apenas es perceptible. "Por si esto fuera poco, la zona cuenta con un alumbrado público a todas luces insuficiente, lo que añade peligrosidad", denuncia Louzao.

Actualmente, la mayor parte de la plaza está dominada por el tránsito y el aparcamiento de vehículos, pero Cs cree que hay "metros de sobra" para humanizarla y dotarla de pequeños espacios verdes.

Capítulo aparte merece la escalinata, que incumple "de forma clamorosa", afirma Cs, la normativa de accesibilidad. La pendiente la hace impracticable para personas que se mueven en sillas de ruedas o con carritos de niños y muy difícil incluso para viajeros que se desplazan con maletas.

"La Concellería de Infraestruturas tiene deberes y esperamos adquirir un compromiso de su parte antes de que termine este mandato", confió Louzao, que recientemente logró que los dirigentes nacionalistas se comprometieran a remodelar el tráfico y el espacio público en Fonte dos Ranchos.

La situación es distinta en este caso, según explica el responsable de Mobilidade e Infraestruturas, Rubén Arroxo. Su departamento intentó intervenir en esta zona ya en 2019, asegura el primer teniente de alcaldesa, pero los técnicos del Concello no vieron justificable esa inversión cuando está programada una reurbanización integral de la zona cuando se haga la intermodal, alega el edil.

Proyectos pendientes

El gobierno de Lara Méndez insistió hace unos días en que el Concello, la Xunta y Adif firmarán en breve el convenio que permitirá financiar y construir la estación intermodal y reurbanizar la zona, donde además se construirá un paso bajo la vía del tren para mejorar la conexión de As Gándaras y el Sagrado Corazón con el centro de la ciudad.

Por otro lado, el gobierno de Lara Méndez anunció hace años su intención de mejorar la accesibilidad a la estación de tren, bien con la instalación de un ascensor o bien con una rampa mecánica. Esta actuación figuraba en el suplemento de crédito aprobado en 2019, pero no consta que haya habido avances.

Comentarios