"Mi abuelo tenía don de gentes"

El Museo Provincial de Lugo inauguró este jueves la exposición 'Pintura galega contemporánea. Colección de Álvaro Gil', que muestra 61 obras de 21 artistas de entre los siglos XIX y XX
Carlos López Gil intervino este jueves en la inauguración como portavoz de la familia de Álvaro Gil.
photo_camera Carlos López Gil intervino este jueves en la inauguración como portavoz de la familia de Álvaro Gil.

El Museo Provincial de Lugo inauguró ayer 'Pintura galega contemporánea. Colección de Álvaro Gil Varela', una muestra que reúne una selección de 61 obras de 21 autores cuya producción abarca los siglos XIX y XX.

Se trata de retratos, paisajes o escenas costumbristas en diversos soportes, elaborados con diferentes técnicas, desde el grabado hasta óleos, acuarelas o mixtas. Los pintores representados, entre los que figura una única mujer, son: Dionisio Baixeras Verdaguer, Agustín Redondela, Alfredo Souto, Arturo Souto, Amando Súarez Couto, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Lloréns, Carlos Maside, Castelao, Colmeiro, Xesús Corredoira, Dionisio Fierros, Tino Grandío, Jenaro Pérez Villaamil, José Frau, Juan Luis López García, Julia Minguillón, Seoane, Pacios, Laxeiro y Luis Mosquera Gómez.

La exposición fue coordinada por Aurelia Balseiro, directora del Museo de Lugo; Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial, y Carlos López Gil, nieto del empresario y filántropo lucense, cuyo labor de coleccionista recuerda esta muestra, así como su amor por la artes.

Un retrato de Gil Varela (Lugo, 1905-Madrid, 1980) realizado por Luis Mosquera, junto con otros dos de su dueña y su hija, presiden la entrada de esta exhibición en la que tirando por lo alto de todo quieta reflejada la grande amistad y buena sintonía que el mecenas tuvo, en este caso, con pintores, aunque cultivó estrechas relaciones también con reconocidos intelectuales y escritores gallegos coetáneos.

«Mi abuelo tenía un gran don de gentes, lo que hizo que pudiera aglutinar una colección así, ya que muchos artistas eran estrechos amigos. Yo tengo recuerdos de nido de ver por lana casa de Madrid a Laxeiro pintando», explicaba ayer uno de sus nietos, Carlos López Gil, presente en la apertura de la muestra.

Comentarios