sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Las obras de peatonalización de Recatelo se pondrán en marcha este mes

El edificio que será rehabilitado. VICTORIA RODRÍGUEZ
El edificio que será rehabilitado. VICTORIA RODRÍGUEZ
Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Isaac Díaz Pardo y Avelino Pousa Antelo. El proyecto, que supondrá una inversión de unos 260.000 euros, estará listo en verano

La peatonalización sigue avanzando en la capital lucense. Este mes se iniciarán las obras para reducir el tráfico rodado en dos calles del céntrico barrio de Recatelo. La inversión asciende a unos 260.000 euros y su plazo de ejecución será de seis meses, por lo que estarán listas para el próximo verano.

Las obras se acometerán en dos fases. En la primera se ejecutará la peatonalización del tramo inicial de la Rúa Isaac Díaz Pardo —antes Cedrón del Valle— y la semipeatonalización de la calle Avelino Pousa Antelo. En la segunda fase se llevará a cabo la semipeatonalización del tramo de la Rúa Isaac Díaz Pardo que está más próximo al parque Rosalía de Castro.

Estas actuaciones se sumarán a la ya realizada a finales del verano de 2020 en otra calle del barrio de Recatelo, Vila de Sarria.

En los últimos días los técnicos ya han realizado las correspondientes mediciones para marcar por donde tienen que ir las canalizaciones.

El concejal de movilidad, Rubén Arroxo, y el de infraestructuras urbanas, Alexandre Penas, visitaban este miércoles las calles de Recatelo en las que se acometerán las obras que arrancarán en las próximas semanas.

El proyecto contempla también que se lleve a cabo el soterramiento del cableado aéreo que afea actualmente la zona

Ambos ediles coincidieron en destacar el atractivo turístico que supondrá para la ciudad que los peatones le sigan ganando espacios a los vehículos a motor y la mejora de la calidad de vida para los vecinos de las zonas en las que se realizarán estas y otras actuaciones.

El proyecto contempla también que se lleve a cabo el soterramiento del cableado aéreo que actualmente afea las vías públicas de este céntrico barrio de la capital lucense.

EN CAMINO. Las de Recatelo coincidirán en el tiempo con otras obras programadas, como las de peatonalización que se están ultimando en la Ronda da Muralla, en el tramo de A Mosqueira entre la Praza da Constitución y la Rúa San Roque, y las de semipeatonalización que se ejecutarán en las calles Rafael de Vega y Pintor Luís Seoane —en el barrio de A Milagrosa—.

Estos proyectos darán continuidad a otros ya acometidos durante este mandato municipal, como la Rúa Quiroga Ballesteros, la Rúa do Esquecemento o la ampliación de una de las aceras y la reducción de dos a un carril en la Ronda da Muralla entre la Porta de Santiago y la calle Vilalba.

Una vista desde la muralla que mejorará 
Las obras de peatonalización de Recatelo podrían coincidir con las de rehabilitación de uno de los edificios más singulares de este barrio, el que hace esquina con la Ronda da Muralla. 

El Concello de Lugo concedía recientemente la licencia urbanística para ejecutar esta reforma, presupuestada en 121.910 euros, que mejorará la imagen de una de las vistas desde el monumento romano. 

Plazos 
Las obras, que incluyen la realización de prospecciones arqueológicas, se deben iniciar antes de seis meses y estar finalizadas antes de 30 meses. Prevé un bajo comercial y tres viviendas.

Las obras de peatonalización de Recatelo se pondrán en marcha este mes
Comentarios