domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Un mes de cierre perimetral no se deja notar en la incidencia de covid en Lugo

Toma de muestra para PCR en el Hula. XESÚS PONTE
Toma de muestra para PCR en el Hula. XESÚS PONTE
Dos brotes con un centenar de afectados y otros de menor tamaño a causa de reuniones de no convivientes dejan al municipio en una situación similar a la del inicio de las restricciones, con más de trescientos casos activos

Un mes después del inicio de las restricciones en el concello de Lugo, con el cierre perimetral y la limitación de reuniones a convivientes –el cerrojazo de la hostelería llegó una semana más tarde– la situación refleja una timidísima mejoría, insuficiente. El municipio empezó el mes con una incidencia acumulada de 396 casos por cada cien mil habitantes y lo acaba con una de alrededor de 320. En todo caso, supera los 300 y es la segunda más elevada de Galicia después de la de Vigo.

En ese factor ha tenido una clara influencia la declaración de dos grandes brotes con un centenar de afectados en total. Uno de ellos lleva precisamente casi un mes de evolución y es el más numeroso. Aunque, al haber pasado tanto tiempo algunos de los contagiados han superado ya el período infectivo y recibido el alta, sigue activo porque continúa aportando casos nuevos. Superan a estas alturas los 60. El otro, más reciente y de menor tamaño, los 40.

"Sin esos dos brotes la incidencia en Lugo andaría a estas alturas por los 250 o 260 casos por cada cien mil habitantes", admite el director asistencial del área sanitaria, Rafael Monte.

A situarse en ese nivel de incidencia también influyen muchos otros brotes, pequeños y bien controlados pero numerosos, que se encuentran en todas las zonas del municipio y que tienen como principal foco las reuniones de no convivientes. Amigos o familiares se reúnen en domicilios para comer o tomar algo, donde se relajan medidas de seguridad como el uso de la mascarilla o la distancia interpersonal y, para cuando se declara el brote, a menudo se han iniciado cadenas de transmisión con otros familiares.

"Se espera acotar los dos brotes más numerosos esta semana y poder entonces ver hasta dónde llega el resto de la transmisión"

Esos son los motivos fundamentales por los que, aún habiendo constantes altas, el número de casos activos en el concello sigue siendo elevado. Es verdad que el número de personas enfermas en ese momento casi estaba más cerca de 400 que de 300 a principios del mes y que el pasado viernes era de 336, pero también lo es que ese descenso no ha sido suficiente para acercar a Lugo a las incidencias de otras ciudades gallegas, como Ourense o Santiago, que no llegaban a 200 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días y probablemente esta semana vean una relajación de las restricciones.

Esta podrá ser una semana reveladora para el ayuntamiento de Lugo. Los dos brotes más numerosos -uno de ellos que támbien afecta a los ayuntamientos de Rábade y Begonte- podrían llegar a acotarse definitivamente y, con ello, el número de casos activos a bajar. Aunque siguen apareciendo nuevos positivos en el concello, la mayoría de los que suma cada día el área sanitaria se concentran en Lugo, prácticamente todos son de contactos estrechos. Es decir, no son nuevos casos que puedan inaugurar otros focos, abriendo nuevas cadenas de transmisión, los llamados huérfanos porque no está claro cómo se han originado.

Si así ocurrre, Lugo podría aspirar a una relajación de las medidas más adelante, especialmente porque Sanidade tiene intención de acordar esta semana un documento que establece dos velocidades diferentes para los ayuntamientos considerados urbanos (considerando así los de más de diez mil habitantes) y los rurales (de menos de diez mil).

El área sí ha mejorado en su conjunto y, de hecho, en este período han pasado de nuevo a la alerta 2 los ayuntamientos de Monforte y Viveiro.

En ambos se puede ya traspasar el perímetro del municipio sin tener que cumplir requisito alguno, se pueden reunir personas no convivientes mientras que el grupo no supere los seis y la hostelería ha reabierto con un aforo limitado al 50% en el interior y al 75% en las terrazas.

Por otra parte, el concello de Vilalba se sumó en este mes al listado de concellos con más limitaciones, después de un crecimiento sostenido de su incidencia acumulada y, especialmente, tras un considerable brote en la residencia Asilo.

Positividad de PCR del 5,1 %

La tasa de positividad de PCR en el área sanitaria de Lugo es del 5,1%. El objetivo de Sanidade, según aseguró el conselleiro en su intervención del viernes, es que se logre bajar en todas las áreas del 5%.

Límite OMS
Es 5% es el límite que establece la Organización Mundial de la Salud por el cual una transmisión comunitaria se puede considerar controlada, siempre que concurran otros factores como un rastreo de casos efectivo.

Un mes de cierre perimetral no se deja notar en la incidencia de...
Comentarios