As Mercedes testa su oferta FP con experiencias internacionales

El centro acogió a alumnos lusos del plan Erasmus Plus ► Estudiantes de Lugo están en Malta, Francia y Chequia
El programa de estancia de los alumnos lusos en As Mercedes concluyó este viernes.
photo_camera El programa de estancia de los alumnos lusos en As Mercedes concluyó este viernes.

El centro integrado de FP As Mercedes acogió estos días a un grupo de estudiantes de la Escola Profissional Cior de Vilanova de Famaliçao que disfrutaron de una estancia de formación dentro del programa Erasmus Plus hasta este viernes. Esta es la primera vez que As Mercedes recibe alumnado en el marco de esta iniciativa de la Unión Europea, aunque ya hace años que su alumnado y profesorado se forma en otras instituciones educativas de Europa. Esta primera delegación estuvo formada por diez alumnos y un profesor, que se integraron con un grupo de Automoción y asistieron a las mismas clases que los alumnos locales.

Camino Mourenza, responsable de los programas de movilidad del centro, asegura que los alumnos quedaron satisfechos, que les gustó la manera de trabajar y los equipamientos que tiene el centro. También los profesores alabaron el hecho de que Lugo sea una ciudad "tranquila", después de haber tenido experiencias similares en Barcelona y Vigo. Lo único que los contrarió algo fue el horario de las comidas, mucho más tardío que el luso. "Estaban acostumbrados a comer a la una como muy tarde y aquí terminamos a las tres", indica Camino.

As Mercedes recibió por primera vez a alumnos extranjeros y ha empezado a enviar profesores a centros europeos

Aunque es la primera vez que el centro acoge alumnos europeos de Erasmus, sí tiene estudiantes propios en otros países. En concreto, hay dos de Marketing y Publicidad haciendo prácticas en centros de trabajo de la República Checa y Malta y otro de Eficiencia Energética, en Francia. Su estancia será de dos meses y medio.

DOCENTES. El profesorado también tiene la posibilidad de formarse en países europeos. El año pasado un docente realizó una estancia en Finlandia y este curso otra estará también una semana en una empresa del mismo país, de la rama de climatización y calefacción.

"Allí verá cómo trabajan, el uso de paneles foltovoltaicos y solares, la organización, etc...", explica Camino Mourenza.

El centro lucense está integrado en un consorcio gallego de centros educativo, dirigido por la Secretaría Xeral de Educación, que también tiene socios europeos con el fin de organizar este tipo de programas. Además, tiene becas propias y se establecen acuerdos de estancia por contacto directo, con miras a fomentar esos contactos con el exterior para facilitar la experiencia internacional de los estudiantes y de los propios profesores.

Comentarios